ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capilo V Del Curso Basico De Psicoanalisis


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 5

A., (1991). Capítulo V Los Sueños. En: A. Tellaferro, Curso Básico de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, SAICF.

Capítulo V : Los Sueños

Para el psicoanalista los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente, y por esta razón tienen un medio para conocer los elementos y algunos de los mecanismos del psiquismo, que son semejantes a los que provocan los síntomas de las neurosis y psicosis y los llamados psicosomáticos.

Si se intenta definir el sueño como un producto psíquico, lo primero que hay que admitir es que el soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir, que tiene carácter alucinatorio y por lo tanto se presenta a la conciencia del soñante como algo experimentado en la realidad. Las características del sueño son semejantes a las alucinaciones de los trastornos mentales o, como dice Freud, “los sueños son las alucinosis del sano”.

Los sueños pueden ser provocados por estímulos externos, tales como podrían ser los campanillazos de un despertador. Aunque también pueden tener su causa en estímulos somáticos interoceptivos, como excitaciones viscerales, del corazón, del estómago, de los intestinos, la vejiga.

Garma considera que al enfrentar el estudio de la psicología del sueño, se puede reaccionar de dos maneras: suponiendo que el sueño tiene un significado, o que carece del mismo.

Al interpretar el sueño deben tenerse en consideración los siguientes elementos:

1. El contenido manifiesto, que son las imágenes del sueño tal como se las recuerda al despertar.

2. El contenido latente o pensamientos del sueño, son imágenes, deseos o pensamientos que constituyen su motivo verdadero y que intentan llegar al consciente.

3. La censura, que es la expresión represora del yo al servicio del superyó.

4. Por trabajo del sueño se entiende la elaboración psíquica que sufre el contenido latente antes de convertirse en contenido manifiesto.

Se puede decir que el sueño es siempre la tentativa de satisfacer alucinatoriamente un deseo inconsciente reprimido.

Para poder pasar a través de la censura (de la parte inconsciente del yo) y expresarse como contenidos manifiestos y sin provocar angustia, el contenido latente debe sufrir una elaboración que se denomina deformación del sueño y que consiste en varios mecanismos:

1. Dramatización o concretización: En los sueños no existen pensamientos abstractos, sólo imágenes concretas.

2. Condensación: consiste en que varios personajes o elementos de contenido latente se unen apareciendo en el contenido manifiesto como una sola persona.

3. Desdoblamiento o multiplicación: Es lo opuesto de la condensación.

4. Desplazamiento: es el proceso más importante de la deformación del sueño y consiste en que una imagen del contenido manifiesta está sustituyendo a otra del contenido latente, también puede ser una emoción.

5. Inversión de la cronología: El contenido manifiesto presenta como imagen del sueño la imagen inmediata posterior a la que forma el contenido latente.

6. Representación por lo opuesto: Consiste en que un personaje o el mismo soñante en el contenido latente del sueño tenga una intensa emoción y aparezca, en el contenido manifiesto como totalmente calmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com