ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA INTERPRETACION DEL LIBRO BALCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN ESPAÑA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 8

El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Resumen.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España busca fomentar la acción favorable al medio ambiente entre individuos y grupos; con una acción informada y decidida a favor del entorno y hacia la sustentabilidad, que abarque los contextos donde las personas desarrollan sus vidas: el hogar, el trabajo, la escuela, el ocio y la comunidad.

Entre las situaciones de las que se ocupa este documento podemos incluir el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, la distribución desigual de las riquezas, la desigualdad en la relación entre las naciones. El documento adjudica estos problemas a acciones concretas: actividad contaminante de pequeño o gran tamaño, aprovechamiento excesivo o descuido, destrucción. Se trata entonces de en la sociedad. un texto de educación ambiental que tiene la vocación de contribuir con la mejora ambiental y el cambio

En su elaboración participaron de asociaciones, gobiernos, representantes de distintos sectores sociales, profesionales de la educación y personas interesadas. Todos estos actores se reunieron de forma periódica para alcanzar bases comunes de entendimiento.

El Libro está dividido en dos partes. La primera da cuenta de los principios que orientan la educación ambiental y lo objetivos que persigue. La segunda parte es principalmente práctica y se dedica a los diferentes marcos de acción de la educación ambiental, repasando los logros y lo que resta por hacer.

El libro comienza explicando el origen y significado de la educación ambiental. Se trata de una corriente de pensamiento y acción que encuentra su punto más alto en los 70s. Se trata de un proceso permanente en el que los individuos y comunidades adquieren conciencia de su entorno y aprenden a actuar para resolver problemas ambientales presentes y futuros.

La educación ambiental tiene inicios distintos en cada comunidad autónoma de España. Su expansión coincide con la transición a al democracia y la apertura hacia el asociacionismo, que tiene un rol importante en el movimiento ambientalista. Se constatan importantes avances en la actualidad con un sector profesional vinculado al diseño y producción de servicios y recursos de educación ambiental. Sin embargo, es predominante un enfoque parcial con enfoques naturalistas y orientados a escolares y visitantes de espacio protegidos. La elaboración del Libro Blanco apunta a dar nuevo impulso a la educación ambiental ampliándolo al conjunto de la comunidad y a diferentes contextos vitales (laboral, formativo, lúdico etc.). Se lo reconoce también como una respuesta a la crisis ambiental de dimensiones globales. Intenta contribuir con una mirada más abarcadora sobre los problemas, alejando la mirada de los efectos para colocarlos sobre las causas: el sistema de producción, distribución y consumo de mercancías en la actualidad, estresando la incompatibilidad entre el sistema económico imperante y el equilibrio ambiental.

El documento señala las falencias, pero también las potencialidades, del concepto de desarrollo sostenible. Este consiste en el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta noción, aunque con puntos ambiguos, tiene una dirección general hacia la conservación de los recursos naturales, enfatiza la necesidad de alcanzar objetivos sociales y desestima por obsoleto el crecimiento ilimitado. Para ello, se percibe que la economía humana es sólo un sub-sistema del sistema más amplio de la naturaleza.

El documento observa que en España se comprueba una sensibilidad creciente de la sociedad hacia los problemas ambientales. Existe una cantidad creciente de grupos ecologistas, de cooperación, vecinales, de consumidores, jóvenes, educativos etc. Al mismo tiempo existe un mayor requerimiento de contacto con la naturaleza y de espacios naturales protegidos. Sin embargo, la persistencia de los mismos patrones de producción y consumo son incompatibles con la conservación del medio y el desarrollo sostenible. El documento señala que se comprueban dificultades de comprensión entre los sectores productivos y el sector ambientalista, que perciben como incompatibles sus intereses.

Los principios básicos enunciados por el documento son: debe alcanzar a todos los sectores de la población como destinatarios y agentes educadores. La educación ambiental debe crear nuevas referencias éticas de respeto al entorno y de responsabilidad compartida. Se pretende adoptar un enfoque amplio y abierto, con un enfoque intercultural, interdisciplinar e interdepartamental. Se busca fomentar un pensamiento crítico e innovador, para lo cual se vuelve indispensable el acceso a la información. Se subraya la importancia de la coherencia en la acción educativa, entre el mensaje y la acción, entre los fines y los medios.

El Libro Blanco asume los siguientes objetivos de la educación ambiental: contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en principios de sustentabilidad; apoyar el desarrollo de una ética ambiental; ampliar la comprensión de los procesos ambientales; favorecer el conocimiento de la problemática ambiental; capacitar a personas para el análisis crítico de la información ambiental; favorecer la incorporación de valores pro-ambientales; fomentar la motivación para la participación activa de personas y grupos; capacitar en el análisis de conflictos socio-ambientales y el debate de alternativas; favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles.

Se indican como instrumentos para alcanzar estos objetivos a los siguientes: información y comunicación; la formación y capacitación; la participación y la investigación y evaluación. Con la comunicación se busca dar a conocer hechos o situaciones y que sean comprendidos de forma comprensible por el público. Con respecto a la formación y capacitación, se persigue identificar y formalizar un conjunto de conocimientos, capacidades y valores esenciales para el desarrollo sostenible. La participación es el proceso de compartir decisiones sobre asuntos que afectan a la vida personal y de la comunidad en que se vive. Con respecto a la investigación y evaluación, es una de las actividades menos desarrolladas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com