ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2: Ambiente Financiero


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 6

Resumen del Capítulo 2

EL AMBIENTE DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Un gran porcentaje de empresas tienen una necesidad constante de fondos. Los pueden obtén por medio de tres fuentes externas: las instituciones financieras, mercados financieros y mediante la colocación privada. Aquí nos enfocaremos principalmente en las funciones que desempeñan las instituciones y los mercados financieros en la facilitación del financiamiento empresarial.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Una institución financiera actúa como intermediario que canaliza los ahorros de los individuos, las empresas y los gobiernos hacia préstamos o inversiones, por lo que el gobierno exige a las instituciones financieras que operen dentro de las normas reguladoras establecidas.

Los proveedores y solicitantes clave de fondos de las instituciones financieras son los individuos, las empresas y los gobiernos. Los individuos, en conjunto, son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran más dinero del que solicitan en préstamo.

Las compañías también depositan parte de sus ingresos en instituciones financieras; sin embargo, las empresas son solicitantes netos de fondos: solicitan en préstamo más dinero del que ahorran.

Los gobiernos mantienen en bancos comerciales depósitos de fondos que no utilizan temporalmente, como pagos de impuestos y pagos de seguridad social. El gobierno, por lo general es un solicitante neto de fondos.

Las principales instituciones financieras en la economía estadounidense son los bancos comerciales, las asociaciones de ahorros y préstamos, las cooperativas de crédito, los bancos de ahorros, las compañías de seguros, los fondos de inversión y los fondos de pensiones

En este apartado sólo nos enfocaremos en los bancos comerciales, los bancos de inversión y el sistema bancario paralelo. Los primeros son instituciones que ofrecen préstamos a los individuos y las empresas, además proporcionan a los ahorradores un lugar seguro para invertir su dinero. Los bancos de inversión son instituciones que ayudan a las compañías a recaudar capital, las asesoran en operaciones mayores como fusiones o reestructuraciones financieras, y participan en actividades de negociación y creación de mercado.

Por su parte el sistema bancario paralelo se refiere a un grupo de instituciones dedicadas a las actividades de préstamo, de manera muy similar a los bancos tradicionales, pero que no aceptan depósitos y, por lo tanto, no están sujetas a las mismas regulaciones que los bancos tradicionales.

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros son foros en los que los proveedores y los demandantes de fondos pueden hacer transacciones comerciales directamente.

Para obtener dinero las empresas pueden utilizar las colocaciones privadas (implica la venta directa de la emisión de un nuevo valor a un inversionista o grupo de inversionistas) o las ofertas públicas (venta de bonos como de acciones al público en general).

Todos los valores se emiten inicialmente en el mercado primario. Una vez que los valores se empiezan a negociar entre los ahorradores y los inversionistas, se vuelven parte del mercado secundario.

RELACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LOS MERCADOS.

Las instituciones financieras participan activamente en los mercados financieros como proveedores y demandantes de fondos.

El Mercado De Dinero.

Es una relación entre proveedores y demandantes de fondos a corto plazo (fondos con vencimientos de un año o menos.) Las transacciones del mercado de dinero se hacen en valores negociables, que son un instrumento de deuda a corto plazo, como las letras del Tesoro, papeles comerciales y certificados de depósitos negociables, emitidos por gobiernos, empresas o instituciones financieras, respectivamente.

El Mercado De Eurodivisas

Es un mercado para depósitos bancarios a corto plazo denominados en dólares o en otras divisas que se convierten con facilidad. Los depósitos en eurodivisas aumentan cuando una corporación o un individuo hacen depósitos bancarios en divisas diferentes de la moneda local o del país en el que se encuentra el banco.

Mercados Capitales

Este tipo de mercado permite proveedores y demandantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com