ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Proceso De La Literatura Peruana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  3.284 Visitas

Página 1 de 2

1 Mariátegui divide las letras peruanas en los periodos colonial, cosmopolita y nacional. Sienta las bases de una nueva crítica literaria en el Perú.

2 La civilización autóctona no llegó a la escritura y, por ende, no llegó propia y estrictamente a la literatura, o más bien esta se detuvo en la etapa de las leyendas y de las representaciones coreográfico – teatrales.

3 La literatura de los españoles de la Colonia no es peruana; es española. No por estar escrita en idioma español, sino por haber sido concebida con espíritu y sentimiento españoles, exceptuando a Garcilaso y a Caviedes. Nuestra literatura no cesa de ser española en la fecha de la fundación de la República.

4 Destaca en Garcilaso, “El primer destello de peruanidad". Posteriormente Palma aparece oficialmente como el máximo representante del colonialismo (como evocación nostálgica del Virreinato), con un realismo burlón y una fantasía irreverente.

5 Para JCM hay que esperar hasta la llegada de González Prada para ver anunciada una auténtica literatura peruana; Prada significa la ruptura con el virreinato; marca la transición del españolismo puro a un europeísmo más o menos incipiente (período cosmopolita).

6 Federico More (discípulo de Prada) afirma que la literatura peruana hasta Palma y Prada es colonial, es española. Gamarra es para More el representativo del Perú integral, un nuevo capítulo de nuestra literatura.

7 Melgar es el primer expresador de categoría del sentimiento indígena en la Colonia; además es un precursor del romanticismo en el Perú.

8 Abelardo Gamarra (el tunante), es el escritor que con más pureza expresa a las provincias. Sin embargo, en el criollismo no se le reconoce un rol cardinal.

9 Para Mariátegui, los antecedentes de la técnica y los modelos de la elocuencia de la poesía de Chocano están en la literatura española, por lo tanto, pertenece al período colonial de nuestra literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com