ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Emilio Rabasa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

LAS CONSTITUCIONES DE MÉXICO. ¿QUÉ PROBLEMA BUSCABAN RESOLVER?

Una vez terminada la revolución Carranza busca restaurar la paz en todo el país, convoca a un Congreso en Querétaro que le dé una nueva constitución al país. Con una nación profundamente dividida el reto de los constituyentes es aprobar una constitución de consenso que resuelva los grandes problemas nacionales. La constitución de 1917 suplía las deficiencias de la constitución de 1857, manteniendo intacto su espíritu liberal.

La constitución de 1857 se basa principalmente en la protección de los individuos ejemplo clave es el del derecho y la protección a la propiedad, hecho que traería como consecuencia la creación de latifundios durante la época porfirista. La nueva constitución de 1917, por otra parte, se basaba en la protección de los derechos sociales, ejemplo de esto son los artículos 3ero, que habla de la educación laica y gratuita, el artículo 27 que habla de la propiedad de la tierra y agua son de la nación y el artículo 123 que habla de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores mexicanos. En los artículos antes mencionados (a excepción del 123) también se restringe a la jerarquía católica aunado con el artículo 130.

La necesidad de una constitución ha adquirido importancia a través de los siglos. Como punto de partida podemos utilizar la interpretación que nos da Emilio Rabasa que dice que si bien una elección puede crear a un gobierno, esta no lo puede regular, cuando se establece una constitución se crea estabilidad en el gobierno, las garantías de los ciudadanos y las bases para obtener una nación prospera. Actualmente se tiene el problema de la organización dentro del gobierno, es decir, un equilibrio de fuerzas en la cual no exista una fuerza preponderante que destruya a las demás.

Emilio Rabasa se enfoca en el tipo de gobierno que viene del modelo norteamericana que es la división de poderes “el presidencialismo” el cual se basa en la delegación de la soberanía del pueblo a los poderes que conforman al Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). En cualquier constitución que se establezca en un sistema presidencial lo fundamental está en mantener el equilibrio de los poderes que representan al pueblo. Sin embargo, Rabasa argumenta que más allá de la cuestión teórica existe un antagonismo entre los poderes legislativo y ejecutivo, en el cual ambos quieren ensanchar sus acciones acosta del otro. El legislativo tiene como objetivo la anarquía del congreso y el ejecutivo transformar su gobierno en una dictadura. Ambos poderes cuentan con elementos que les da una superioridad, el ejecutivo cuenta con el poder de las fuerzas públicas y el congreso cuenta con la facultad de dictar las leyes. Es por esto que la separación total de los poderes no es benéfica, se requiere que cada poder (legislativo y ejecutivo) sirva de limitante uno del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com