ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre El Artículo 3° De La Constitución Emilio O. Rabasa Y Gloria Caballero


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

Comentario sobre el artículo 3° de la constitución Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero

La educación es un problema humano; por su conducto el niño o el joven llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud. Antes de la llegada de los españoles, la enseñanza de los aztecas y los mayas era domestica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Su propósito era que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumplieran los deberes y amar a la verdad y la justicia.

La instrucción pública estaba a cargo del estado y comenzaba ya que había terminado la recibida en el seno del hogar. Dos escuelas la proporcionaban: calmecac, donde acudían los nobles y predominaban la enseñanza religiosa y el tepochcalli, escuela de la guerra a la que asistían los jóvenes de clase media.

En el tiempo de la nueva España se fundaron las escuelas en las principales ciudades del país con el propósito de instruir al indígena a la religión cristiana, le enseñaron el castellano. El 25 de enero de 1553 abrió sus puertas la real y pontificia universidad de México.

Ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de las funciones del estado. En la nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas. Se fundaron seminarios, en las ciudades principales escuelas de enseñanza superior, su educación era religiosa humanística, y las materias básicas eran teología, derecho y filosofía. Los oficios y artesanías se aprendían en los talleres.

Lograda la independencia nacional. El estado adquirió la facultad de promover la ilustración.

Los acontecimientos más importantes fueron:

la creación en 1822 la compañía lancasteriana que fundo escuelas en varias ciudades de la república. El sistema se basaba en la enseñanza mutua, ya que los alumnos llamados monitores colaboraban con las tareas educativas, supliendo así a los maestros.

La reforma legislativa de 1833. Llevada a cabo por Valentín Gómez Farías, que tuvo el propósito de incrementar la educación oficial. Estableció la dirección general de la instrucción pública, la enseñanza libre y las escuelas primarias y normales. Fueron suprimidas la real y pontificia universidad, así como otros colegios bajo el dominio eclesiástico, y para atender a la enseñanza superior se crearon las escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas.

La constitución de 1857, fiel a sus tendencias liberales, declaro en el artículo tercero la libertad de enseñanza.

El espíritu de la reforma por el presidente Juárez, establece la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como en la creación de la escuela nacional preparatoria, por decreto de 1867.

La universidad nacional de México se creó en 1910.

Los diputados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com