ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lectura Nociones de política fiscal (Emilio Margáin Manautou)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1][pic 2][pic 3]


Capítulo 3

SITUACIÓN FISCAL OBSERVADA EN MEXICO.

Introducción

 Las dos reformas más importantes introducidas en nuestra legislación fiscal federal han tenido de común de que en seguida los organismos de contribuyentes solicitan un periodo de regularización.

El primero, otorgado en el año de 1948, no produjo grandes resultados en virtud de que se dejó en libertas al propio contribuyente para que señalara lo que había omitido al erario.

El segundo periodo de regularización, que llevó adelante el propio fisco, produjo extraordinarios Resultados. Como conclusión se adelanta: una minoría del comerciante y del industrial, no más del 10% declaraban el ingreso real y de esa minoría no más del 40% venía declarando la utilidad real.

Al inicio de 1959 todas las dependencias fiscales de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público tenían sus propios cuerpos de auditores trabajando por su cuenta, sin ninguna coordinación entre sí y con una personal dejando mucho que desear.

La labor de regularización fiscal tuvo numerosas críticas porque no se verificó igual que la llevada a cabo en 1948, porque como se entró en forma masiva en contacto con los contribuyentes, nuestros “estudiosos” la consideraron como “una afrenta al adelanto técnico” que la legislación había alcanzado.

Lo menos que se dijo de esa labor era que prostituía el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes; que era un aliciente para la evasión de los impuestos a pagar. Sin embargo, ante la petición unánime del comercio y la industria, la secretaria de hacienda y crédito público se vio en la necesidad de abrir este segundo periodo de regularización.

Las críticas se consideraron infundadas puesto que países como Italia, Argentina, Francia y los Estados Unidos, han desarrollado y continúan llevando a cabo labor de regularización de contribuyentes.

Estados Unidos de América abrió un periodo de regularización fiscal en 1942 y actualmente su legislación tiene abierta la oportunidad de regularización para todos aquellos contribuyentes que adeudando 100 pero teniendo solamente 70 para pagar, puedan depurar su situación fiscal, siempre y cuando no sean reincidentes.

Durante el periodo de regularización fiscal, por lo que toca al comercio y a la industria, se revisaron toda clase de contribuyentes que veían omitiendo ingresos o sólo utilidades y se les fueron señalando a los primeros las bases mínimas de ingreso a declarar con el objeto de tener un punto de vigilancia o de control respecto a su futuro comportamiento y a los segundos se les fue precisando por giros su coeficiente normal de utilidad.

Además, lo que interesaba en esta labor era conocer los problemas que por ramos o giros de la actividad económica y por zonas de la republica sufría el comercio y la industria, para ir adquiriendo experiencia respecto de cuales eran los ramos o giros por zonas de la republica que más problemas presentaban; cual era su situación económica, qué signos eran los que denunciaban a esos ramos, cuál era la situación fiscal.

  El comercio

Este era el sector en que se agudizaba el problema de la evasión, pues no llegaban ni al 10% los comerciantes importantes que procuraban declarar el ingreso real, en el comerciante pequeño, ni al 2% llegaban los cumplidos. Se encontró a un buen número de comerciantes mayores, disfrazados de menores, v. gr.

En los locatarios se encontraron comerciantes con ingresos reales de $3,000.00 a $10,000.00 diarios y declarando al mes $1,000.00 o $1,500.00. Cuando se encontraba a un comerciante declarando $15,000.00 o $ 20,000.00 al mes ello significaba que era un comerciante de importancia, o sea, que este dato denunciaba a mayores disfrazados de menores.

La industria.

En una zona industrial se observó que el grueso del industrial omitía declarar, no digamos la utilidad real sino el ingreso real. Eso se descubrió a través de datos que consignaban sus propias declaraciones; a través de los signos de riqueza externas; de coeficientes que se empezaron a elaborar para dar un valor al obrero, a gastos específicos, etc.

Además, se observó que buen número de comerciantes e industriales, personas físicas o morales, tenían años de que su ingreso bruto oscilaba entre cuatro millones y medio de pesos y cerca de los cinco millones, como si para esas empresas no hubiera incrementado económico natural.

La agricultura.

Se observó que las zonas agrícolas casi no tenían agricultores registrados; a los agricultores de la zona de Culiacán, que es esencialmente productora de tomate.

Ninguna zona agrícola del país tributaba correctamente y buen número de ellos, como hemos visto, se encontraban al margen de la tributación. Pero en las declaraciones de los impuestos sobre ingresos mercantiles de los comerciantes de dicha población no se podían distinguir los seis meses buenos, de los seis meses malo.

La pesca.

Los que se dedican a esta actividad, propietarios de embarcaciones y cooperativistas, se presentaban como contribuyentes del entonces cedula III, pesca no obstante que los primeros, los llamados “armadores” sólo pueden aportar los medios para que los segundos efectúen la labor, ya que los únicos que podían en esa época dedicarse a esa actividad eran los que se agrupaban en cooperativas pesqueras.

El profesionista

Por lo que toca al profesionista y no obstante ser el contribuyente moralmente más obligado con el estado, se observó que su comportamiento no se distinguía de los comerciantes.

Deseando conocer con mayor certeza el comportamiento del profesionista se escogió una zona importante, en la que se realizó una investigación de todos sus profesionistas hasta elegir a los cinco mas importantes de esos cinco se escogieron dos para visita, los que de inmediato, el primer día, aceptaron que estaban omitiendo declarar la casi totalidad de sus ingresos.



El asalariado

Respecto al asalariado se observo la no acumulación de sus ingresos y creo que eso se sigue observando en la actualidad en buen número de casos. La absorción de las utilidades de la empresa a través de empleados familiares es lo que había originado el aumento de la tarifa del impuesto sobre la renta a cargo del asalariado; con grave perjuicio de los verdaderos funcionarios de las empresas privadas y del sector publico que efectivamente devengan un elevado sueldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com