ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Evolución De Los Medios De Comunicación En Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 20

EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA A LA PAR DEL DESARROLLO ELECTRICO

Autor: Maurice M. Labrin C.

Introducción.

El presente trabajo tiene por finalidad resumir la aparición y proliferación de los medios de comunicación en Venezuela gracias a la aparición de la energía eléctrica.

Cabe destacar que los medios de comunicación y el sistema eléctrico están íntimamente ligados debido a que sin electricidad solo se tenían los medios impresos los cuales funcionaban de manera mecánica. El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo).

El primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).

La era moderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. El 8 de agosto de 1897 la luz eléctrica alumbró por primera vez el valle del Ávila, gracias a la iniciativa del ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga, fundador de la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas. Pero no fue esta ciudad la primera de Venezuela, ya antes en 1888, había llegado a Valencia, segunda capital suramericana en adoptarla. Este sistema eléctrico era distinto al que nos alumbra en la actualidad.

Antes de finalizar el siglo diecinueve, llega desde Alemania la primera planta eléctrica para el alumbrado público, Caracas contaba con 1.200 faroles de gas. Las primeras ciudades que disfrutaron la energía eléctrica en Venezuela, además de Caracas, fueron Maracaibo (1888), Valencia (1889), Puerto Cabello (1891), Barquisimeto (1894). El 8 agosto de 1897 con la asistencia del entonces presidente de la República, General Joaquín Crespo, se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela

De ahí en adelante el suministro de una fuente confiable de energía eléctrica asegura el crecimiento de los medios de comunicación, de una forma algo “lenta” al comienzo, marcada por los hechos políticos del momento, para luego comenzar una verdadera explosión en cuanto a medios de comunicación se refiere.

 La Prensa

La prensa en Venezuela ha venido cambiando como era de esperarse. Los cambios se han producido no sólo en el diseño formal, sino en la forma de procesar y presentar los contenidos. De aquel periodismo romántico en donde los intelectuales, convertidos en los periodistas de la época, pasaban hambre, transportaban su propia imprenta y editaban sus ejemplares, hemos llegado a un periodismo moderno convertido en empresa, en industria cultural.

Si entre 1812 y 1830 se editaban casi un centenar de periódicos en todo el territorio nacional, aún a pesar de que una buena porción de venezolanos no sabían leer, hoy contamos con 142 diarios y periódicos que conforman toda una industria periodística, ligada a otros medios y negocios y que ha venido evolucionando hasta convertirse en empresa multimedia. Algunas cifras sobre este medio nos dan idea de cómo ha sido la tendencia de crecimiento:

• En 1975 existían 59 diarios, diez de ellos de difusión nacional y el resto de difusión provincial. La circulación diaria alcanzaba más de 1.200.000 ejemplares.

• Para 1986 teníamos 70 diarios, de los cuales 61 eran diarios regionales. La circulación total era de 2.371.000 ejemplares en donde los seis principales diarios superaban el tiraje de 100 mil ejemplares.

• Actualmente contamos con 111 diarios (21 se editan en Caracas y el resto son diarios regionales) con un tiraje aproximado de casi 3.500.000 ejemplares. Los ocho principales diarios regionales (Panorama, El Carabobeño, Notitarde, Correo del Caroní, La Nación, El Impulso, El Informador y El Tiempo) concentran un tiraje de 255.000 ejemplares por día y los tres diarios de la capital de la República que están mejor consolidados económicamente y que tienen una circulación nacional ( El Nacional, El Universal y Ultimas Noticias) aglutinan un tiraje de 322.000 ejemplares diarios.

Historia aparte es el de las publicaciones impresas no diarias bajo el formato de revistas los cuales han venido variando en los últimos años con tendencia a la baja. Los datos son poco consecuentes con este tipo de publicación, en la actualidad se nos refiere la presencia de 157 impresos que se agrupan en revistas de Información General (21 publicaciones en Caracas y 11 regionales), revistas Femeninas (18), Deportes (17) y Especializadas (90).

El proceso de descentralización que se ha venido dando en los últimos años y el desarrollo económico regional ha impulsado la presencia de una industria del periodismo en las distintas regiones del país moderna, influyente y requerida cada vez más por grupos económicos tanto del centro como regionales. El crecimiento de esta prensa se ha convertido en los últimos años en una tendencia importante dentro del panorama de la prensa en Venezuela. La prensa regional ha tenido un desarrollo y expansión que no nos imaginábamos que iba a ocurrir: en 1946 subíamos a 21 diarios regionales y con una circulación de 221.500 ejemplares; en 1976 ascendíamos a 51 diarios con un tiraje de 693.900 ejemplares; en 1986 llegábamos a 61 diarios y superábamos el tiraje del millón de ejemplares (1.211.000) y en la actualidad contamos con 85 diarios regionales que se aproxima casi a los dos millones de ejemplares. Es decir, que esta prensa pasó en 60 años (desde 1946 a 2006) de 14 diarios a 85. El auge de la prensa regional dio lugar a que en enero de 1987 se creara la Cámara de la Prensa Regional (Cavepre) que hoy agrupa a los más importantes diarios de la provincia del país.

La prensa está cambiando y no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Ella está cambiando por algunas razones, entre las que destacan: -por el impacto de las nuevas tecnologías y, –por el predominio de la instantaneidad. Esos elementos están produciendo la aparición de nuevos impresos usando otros soportes distintos al papel y sería el caso de los medios impresos electrónicos o digitales como también se les suele designar, pero está generando también el uso de nuevas estrategias narrativas en la presentación-reconstrucción de la realidad a través de perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com