ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Guerra Fria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

Frente a este escenario se había desarrollado una cultura de intolerancia librando una guerra silenciosa para arrebatar al enemigo zonas de influencia y mantener el control.

IMAGEN

La Guerra Fría

Fue el enfrentamiento entre dos superpotencias USA y URSS. Esta guerra se caracterizo porque estas dos potencias nunca se enfrentaron directamente, sino que aprovecharon y provocaron conflictos en otros países en los cuales intervinieron con apoyo militar y económico. Como por ejemplo la guerra de Corea, la de Vietnam 1959 – 1975, el muro entre las dos Alemanias, la represión a la primavera de Praga. Estos países además llevaron su guerra a confrontaciones en el aspecto de espionaje, económico, tecnológico y espacial.

En el espionaje desarrollaron complejas redes la URSS la KGB y USA la CIA.

En el aspecto económico USA creo la OTAN y la URSS creo el pacto de Varsovia con el objetivo de apoyar a los países que se alinearan a sus respectivos bloques, es decir al capitalismo y el comunismo.

En el aspecto tecnológico entre otras cosas ambas superpotencias desarrollaron armas nucleares, cada vez más poderosas como por ejemplo las bombas nucleares H que contenían hidrogeno en vez de uranio y eran 500 más poderosas que las que USA había lanzado en las dos ciudades japonesas.

En el aspecto espacial ambas potencias competían por desarrollar la tecnología más avanzada para explorar el espacio. La URSS lanzo el satélite Sputnik I luego el Sputnik II llevando a un ser vivo la perra Laica y luego la primera nave espacial llevando al soviético Yuri Gagarin convirtiéndolo en el primer hombre en llegar al espacio.

Usa compitiendo en esta carrera espacial también lanzo en 1969 la nave Apolo XI en la que llegaron a la luna tres astronautas Edwin Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong.

Asi después de varios años de esta disputa de poder entre la URSS y USA la URSS en 1985 ante su situación de pobreza y retraso industrial se ve obligada a aplicar un paquete de medidas económicas conocida como la Perestroika establecida por su Presidente Mijaíl Gorbachov abriendo de este modo su economía al mundo capitalista. Con este acercamiento se termino lentamente el periodo de la Guerra Fria que finalizo en 1989 con la caída del muro de Berlin y la disolución de la URSS en 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com