ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Resumen de "La Guerra Fría" de Villares y Bahamonde


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra Fría

(Ramón Villares y Ángel Bahamonde)

-  Desde 1947 hasta la década de los 90

-  Churchill: “Ha caído un telón de acero”

GUERRA FRÍA:

  • Situación de tensión continua tras la posguerra, enfrenta a dos superpotencias EE.UU y URSS
  • En los años 50´s están ya configurados dos bloques con dos sistemas políticos, económicos y sociales totalmente opuestos.
  • Los países de “tercer mundo”, no pertenecían a ninguno de los dos bloques, pero sus respuestas siempre fueron condicionadas, nunca hubo neutralismo.
  • La tensión permanente desencadenó un acoso continuo: incorporando amenazas militares, confrontación ideológica., guerra económica

Tres etapas de evolución:

  1. 1° Periodo: De máxima tensión” (1947-1953)

2 escenarios:

  • Crisis de Berlín (1947)
  • Guerra de Korea (1950-1953)

  1. 2° Periodo: “De coexistencia pacífica” que duró hasta el final de la década de los 70´s.

  • Reglas de juego entre Moscú y Washington fijadas
  • Negociaciones comenzaron a hacerse posible.
  • Pero estuvo salpicado por conflictos de máxima intensidad:
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Guerra de Vietnam
  1. 3° Periodo: “Ultimo rebrote”
  • Subida de Reagan a la presidencia de los EE.UU, buscando un rearme que fortaleciera a EE.UU.
  • Ascensión de Gorbachov provoco la posterior disolución del bloque socialista.

 

ECONOMÍA:

  • Países más pobres fueron afectados, con la necesidad de sustituir sus inversiones para el desarrollo el país, por gastos militares.

CULTURA Y PENSAMIENTO:

  • Cualquier oposición o reinterpretación fuera de los cauces oficiales, fue considerada como una infiltración alentada por el enemigo.

LA GUERRA FRIA Y LA PSICOLOGIA DE LA DESCONFIANZA:

  • EE.UU en el año 1946 estableció un plan de contención ante la tendencia expansionista soviética denominado DOCTRINA TRUMAN.
  • Por la parte soviética se instauro la IDEOLOGÍA DEL “CAMPO ANTIIMPERIALISTA”, es decir la necesidad de contener las ambiciones expansivas del imperialismo estadounidense y sus aliados.

  • Ante ello, ambos bloques crearon instituciones que satisfagan sus intereses:
  1. Los SOVIÉTICOS CREARON LA KGB en 1954 “dirigidas a combatir las actividades antisoviéticas”.
  2. EE.UU se fundó en 1947 la CIA; a esta la relacionan con acontecimientos como el desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) o el sabotaje del gobierno de Salvador Allende en Chile entre 1970 – 1973.

Por ello la base de la guerra fría fue la psicología de desconfianza entre la URSS y EE.UU. Esta se agravó con la crisis alemana de 1947-1948, acelerando la constitución de los dos bloques antagónicos.

  1. Según los acuerdos de YALTA y POSTDAM (1945), Alemania sería dividida en cuatro zonas regidas por EE.UU, Gran Bretaña, Francia y la URSS; a su vez Berlín (inserta dentro del espacio de la URSS) quedaria dividida en cuatro zonas de ocupación.

 

  1. La conferencia de Londres de 1948 integrada por Gran Bretaña, EE.UU, Francia y Benelux, decidió la creación de un Estado alemán, llamado República Federal Alemana, estableciendo además la unificación de la monetario, diferente al de la zona soviética.

  1. La respuesta soviética fue el bloqueo de Berlín hasta octubre de 1949. La zona occidental en Berlín quedó abastecida por un puente aéreo. Esto aceleró la formación de dos estados alemanes (hasta 1991).

  1. Las políticas de apoyo del bloque occidental fueron dos: el PLAN MARSHALL Y  LA OTAN: 1El Plan Marshall era un sistema de ayuda económica dirigido a asegurar la reconstrucción de Europa occidental. Aprobado en abril de 1948. 2En cuanto a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), fue constituida en abril de 1949 por EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Cana, etc; y más tarde se sumaron Grecia, Turquía y la recién formada República Federal Alemana con el objetivo de organizar la defensa colectiva de los países firmantes.  
  1. El bloque oriental se constituyó 2 organizaciones esenciales con una estructura similar, pues se formó el CONSEJO DE AYUDA MUTUA ECONÓMICA O COMECON, el cual fue un sistema de integración económica formado en 1949 por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, etc. La siguiente organización se dio en el PACTO DE VARSOVIA; ambos se encargaron de coordinar políticas de planificación y la mutua asistencia.

DE COREA A VIETNAM:

Durante la guerra fría los principales conflictos se realizaron en el continente asiático  (Corea, Vietnam)

  1. COREA: Había estado ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En la cumbre de Yalta se decidió la creación de un comité de tutela para Corea integrado por EE.UU, la URSS, Gran Bretaña y China.
  1. Se acordó la división del país en dos zonas  separadas por el paralelo 38: al norte los soviéticos al sur los estadounidenses.
  2. Meses después el ejército norcoreano adiestrados por los soviéticos atravesaron el paralelo 38, invadiendo Corea del Sur.
  3. Ante ello la ONU asigno a EE.UU para comandar la operación de rescate de Corea del Sur (quien lo interpretó como primer intento de expansión del comunismo).
  4. La caída de Corea en manos comunistas suponía, UN EFECTO DOMINÓ (EXPANSIÓN DEL COMUNISMO).
  5. Las tropas al mando del Gral. Mc Arthur lograron que los norcoreanos se replieguen nuevamente hasta el paralelo 38, logrando estabilizar el frente en noviembre de 1953; es así como se consolidó la división de Corea en dos estados, separados por el paralelo 38.

COREA FUE LA ANTESALA DE VIETNAM.

VIETNAM: La guerra de Vietnam fue el conflicto más persistente y sangriento de la Guerra Fría.

  1. Tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, el territorio de indochina, antes ocupado por Japón, fue  ocupado en el norte por el movimiento de resistencia anticolonialista, el Vietminh, movimiento comunista dirigido por Ho Chi Minh, y  en el sur por Francia, este último con el objetivo de recuperar el norte y restablecer su dominio colonial en todo Indochina.
  2. La primera guerra, en indochina, culminó con la derrota del ejército francés, lo que SIGNIFICÓ LA INDEPENDENCIA PARA LA PENÍNSULA.

  1. Se dividió, entonces, en Vietnam Laos y Camboya, Vietnam, a su vez, quedó dividida por el paralelo 17.

  1. En el norte se reconoció el régimen comunista de Ho Chi Minh.
  1.  En el sur aún se mantuvieron los intereses económicos franceses en la zona; sin embargo, EE.UU no toleraría un régimen comunista en Vietnam, por lo que estableció una estrategia de intervención. El nuevo gobierno en el sur se negó a poner en práctica las elecciones acordadas para la reunificación (pues era probable que ganase Ho Chi Minh), por lo que se autoproclama como República de Vietnam del Sur.
  1.  Durante la guerra entre Vietnam del Norte y del Sur, EE.UU se dio cuenta de que la guerra no podía ganarse, por lo que cedió a un acuerdo con Vietnam del Norte, lo que SIGNIFICÓ, PARA EE.UU LA MAYOR DERROTA MILITAR DE SU HISTORIA.        

LA COEXISTENCIA PACÍFICA:

 A mediados de los 50´s la guerra fría empieza a pasar de una situación de extrema alarma a otra de coexistencia pacífica, y se extendería hasta finales de los años 70´s.

Esto se dio gracias a un conjunto de factores:

  • En primer lugar habría que destacar las enseñanzas dejadas por la guerra de Corea, en donde quedó reflejada la inviabilidad de las políticas al borde del abismo.
  • A mediados de los años 50´s tanto EEUU como la  URSS, poseían la suficiente capacidad nuclear para llegar a la destrucción total en un conflicto.
  • La desaparición de Stalin en el 53 y la sustitución de Truman, en EEUU, APORTARON AL ACERCAMIENTO ENTRE LAS DOS SUPERPOTENCIAS. 
  • Se dieron grandes crisis políticas durante esa época, las cuales provocaron la APERTURA de negociaciones entre ambas potencias.

UNA DE ESTAS CRISIS FUE:

 

  1. SEGUNDA CRISIS DE BERLÍN, la cual culmino con la construcción del muro de Berlín, en agosto de 1961.
  2. Mayor tensión provoco la CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA. En la que, EEUU se vio vulnerable al saber que en Cuba habían cohetes que apuntaban hacia el corazón de EEUU. Ante ello Kennedy optó por el bloqueo de la isla.  Las relaciones entre ambas potencias llegó a su extremo máximo. (se optó por colocar un teléfono rojo, un sistema de comunicación directo entre ambos líderes, para dar soluciones momentos de máxima tensión.
  • A partir de entonces EMPEZARON A DARSE ACERCAMIENTOS MÁS SEGUIDOS ENTRE AMBAS SUPERPOTENCIAS, así como también una serie de conferencias que buscaban la prohibición de las armas nucleares.

REBROTE Y FINAL DE LA GUERRA:

Entre 1977 y 1985 se dio un rebrote de la guerra fría:

  • Por parte norteamericana, el rebrote tuvo como principal protagonista a Ronald Reagan, quien  a partir del 81 PROPUSO UN PROGRAMA DIRIGIDO AL REARME DE EEUU.

  • Sin embargo la SUBIDA DE MIJAIL GORBACHOV AL PODER DE LA URSS, significó un punto de inflexión en el curso de la guerra fría. Gorbachov planteo una política de dialogo con EEUU. Pues ambos países mostraban señales de agotamiento.
  • Poco a poco la normalización se fue dando entre ambos países. El fin de la Guerra fría se inició con la retirada del ejecito soviético de Afganistán y la CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN EN 1989.
  • Paradójicamente, el desarrollo de la guerra fría había colaborado a la expansión de la revolución científica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com