ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “La Guerra Fria”


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACION

Este trabajo trata de “La Guerra Fria”, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa.

De esta manera, el mapa europe se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios politicos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos paises neutrales. A partir de este conflicto de ideologias, surgieron intensas luchas economicas y diplomaticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologias.

Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlin y el antes y despues de esos 30 años tensos, seran detallados a continuacion.

[pic 1]

LA CARRERA ARMAMENTISTA

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era la unica potencia que poseia armas nucleares, 1949 la Union Sovietica hizo estallar su primera bomba atomica.

Se dominó un equilibrio del terror, por otra parte, en 1957, la Union Sovietica puso en orbita el primer satelite artificial, el Sputnik.

[pic 2]

LA CONFRONTACION IDEOLOGICA

Estados Unidos, apoyó golpes de estados para implantar dictaduras que impidieron el triunfo de movimientos revolucionarios.

El bloque pro sovietico reprimió todo tipo de disidencia con la condena de los opositores.

[pic 3]

LOS CONFLICTOS REGIONALES

Estados Unidos y la Union Sovietica desarrollaron una politica destinada a contener los avances del adversario; los enfrentamientos se resolvian en conflictos de baja intensidad; en algunos casos se dieron implicadas en una guerra abierta como les sucedió a Estados Unidos en Corea y a la Union Sovietica en Afganistan.

[pic 4]

LA CRISIS DE BERLIN

El primer enfrentamiento de la guerra fría ocurrió con la crisis de Berlín debido al reparto de la capital alemana, sus capitales habían quedado divididas en cuatro sectores, pero en 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus sectores para crear la República Federal Alemana.

[pic 5]

LA GUERRA DE COREA

Luego de la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, en 1950, tropas norteamericanas invadieron Corea del Sur; la ofensiva norteamericana no solo expuso a los norcoreanos sino que penetró a Corea del Norte hasta llegar cerca de la frontera.

El movimiento de mayor tensión de esta guerra ocurrió cuando el General estadounidense Douglas MacArthur recomendó atacar directamente a China con armas nucleares, el armisticio selló la división de Corea en Estados Unidos, el temor a un nuevo conflicto endureció la política exterior norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (545.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com