ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Resumen del texto “Características de la guerra fría”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez”

López Domínguez Miguel Ángel.

Grupo: 610

Geografía Económica.

Profesor: Roberto Gerardo Mora Castillo.

Trabajo: Resumen del texto “Características de la guerra fría”

Fecha de entrega: 06 de septiembre del 2016.

Características de la guerra fría.

En tan solo 31 años (1914-1945), el mundo se enfrentó problemas de carácter mundial, guerras, problemas económicos, y otros problemas de carácter social. Con el fin de la segunda guerra mundial, hubo un gran progreso tanto económico, político y social que marcaron las pautas que hoy en día nos rigen.
Durante la segunda guerra mundial, 1943, los países aliados planeaban el futuro de Alemania, la posición frente a esto de Estados Unidos y de Inglaterra era hacer una invasión desde el territorio de Francia y la unión soviética, de esta forma, “liberar” la Europa oriental. Un año después, la URSS ya había tomado posición en los países de Europa oriental, pero a Estados Unidos no le agrado esto, y para frenar la expansión de la URSS en estos territorios, exigieron la creación de instituciones democráticas para que los habitantes de estas regiones pudieran elegir libre y democráticamente a sus gobernantes.
Por un lado, Estados Unidos exigía la creación de estas instituciones, pero por otro, recibirían ayuda de la URSS para poder hacerle frente a Japón, situación que aprovecho la URSS para hacerse control de las islas Kuriles y Sakhalin. Después se logró un consenso mundial por el cual se creó la ONU, y se determinó el castigo de Alemania por la guerra. La situación política de las nuevas regiones se fue agudizando más, y las superpotencias no se ponían de acuerdo en la conferencia de Potsdam de Julio de 1945. Estas diferencias se fueron engrosando debido a que el enemigo común que tenían, el nazismo, ya no existía, por lo que ya no había nada que los uniera. Estados Unidos exigía la democracia para los territorios orientales, pero la URSS se negaba porque si algún país de Europa Oriental se declaraba con un gobierno pronorteamericano, amenazaría su seguridad nacional

Para 1945, los mandatarios de algunos países de las superpotencias cambiaron, los enemigos en común habían sido derrotados. Ante las ruinas de Alemania surgieron dos nuevos protagonistas, Estados Unidos y la URSS, y a partir de 1947, el periodista Walter Lippmann utilizo el término “Guerra fría” en uno de sus libros así titulados para denominar el conflicto entre estas dos naciones.
El origen de la guerra fría no solo se encuentra con el fin de la segunda guerra mundial, sino también con los intereses políticos y económicos que tenían las naciones, que fueron el reflejo de sus respectivas ideologías, la “amenaza comunista”, que los Estados Unidos temían por parte de la URSS, y por parte de estos últimos, ellos querían evitar el “expansionismo imperialista de los Estados Unidos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com