ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Histori Del Sxix


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3: MÉXICO INDEPENDIENTE Y LIBERALISMO EDUCATIVO

Liberales que luchaban para formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente.

 En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán.

 Estos pensadores coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación

3.1 CRÍTICA Y APORTACIONES DEL DR. JOSÉ MARÍA LUÍS MORA

 Dividió a los políticos en liberales y conservadores

 Pugnaba por una libertad intelectual

 Educación civil y laica

 Educación libre de la influencia religiosa

 Para formar un estado moderno debía disminuirse el poder de la iglesia y la autonomía económica y educativa

 Circulación de riqueza, libertad de producción y pequeño propietario

 El cambio seria impulsado por una clase social ilustrada

3.2 INSTITUTOS CIENTÍFICOS Y LITERARIOS EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX

El triunfo de la Independencia significa para la historia de México un parte aguas en todos los órdenes, incluso el educativo. Este acontecimiento dio al naciente país la posibilidad de crear sus propias instituciones, a veces sobre la base de las ya existentes desde la época colonial, o bien, sobre cimientos propios y bajo un concepto nuevo, como lo demandaban las circunstancias de la nación en ciernes.

Una muestra de esa transición institucional se puede apreciar a través de las orientaciones experimentadas por la educación superior en el período postindependentista. Establecimientos como el Real Seminario de Minería, que había sido fundado en 1792 para fortalecer la enseñanza de nuevos métodos científico-técnicos en aras de mejorar la explotación minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com