ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Historia De Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE SALUD OCUPACIONAL

EDAD ANTIGUA

EGIPTO (4.000 a.c): La actividad laboral de aquella época era la minería, dicha labor era realizada por los esclavos, por lo tanto no existían medidas de seguridad para el trabajador y no era preocupante, ya que la mano de obra era bastante grande para poder remplazarlos. Además se aparecen los fabricantes de armas y con ellos los accidentes.

MESOPOTAMIA (2000 AC): Los aspectos de seguridad social se ven en el código de Hammurabi realizada por el rey de la época, donde se unifica las leyes de los pueblos, por el cual los ciudadanos conocerían sus derechos y deberes tales como los honorarios de los médicos dependía si el hombre era libre o esclavo, los salarios dependían de la naturaleza del trabajo, las penas impuestas se daban de acuerdo a la escala de la Ley del Talión.

GRECIA (1000 A.C): Se forma la sociedad económica esclavista, apareciendo con esto las grandes culturas, donde el dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo

HIPÓCRATES: padre de la medicina moderna, describe por primera vez la intoxicación por plomo, como una enfermedad ocupacional.

PLINIO EL VIEJO (23-79 D.C): Realiza la enciclopedia de ciencias naturales en donde una parte habla de las enfermedades ocupacionales a las que clasifica ENFERMEDADES DE LOS ESCLAVOS, etc.

Enunció normas preventivas a los trabajadores al recomendar el empleo de vejigas de animales colocadas delante de la nariz y boca para evitar la aspiración de polvos y vapores.

GALEANO Y CELSO: Hacen breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.

ROMA: No aporto mucho a la de salud ocupacional ya que el trabajado era realizado exclusivamente por esclavos, pero existieron leyes en relación con la salud pública beneficiando a sus ciudadanos, protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las ciudades. Tres fueron los principales adelantos que hizo la medicina romana: mayor desarrollo de la cirugía, la construcción de los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias.

EDAD MEDIA (446 D.C HASTA 1.453)

Aquí se forman los estados y llega la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que después da origen a la salud Pública. Como por ejemplo los edictos como por ejemplo los Editos de Rotary (Italia),fueron unas de las primeras normas legislativas para proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.

Algunos estudios que se realizaron y aportaron para la salud ocupacional fueron:

ELLEN BOG (1473): Médico, dice que los vapores de algunos metales pueden producir intoxicación industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com