ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Salud Ocupacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 20

1) HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

SO EN LA PREHISTORIA

La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud Ocupacional. El conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que generó esa conflagración. Se inició entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.

RESEÑA HISTÓRICA

1.1) COMUNIDAD RPIMITIVA

En la edad primitiva del paleolítico, al neolítico ocurren los primeros e importantes acontecimientos como el uso de los primeros instrumentos para el trabajo, luego el dominio del fuego. El hombre pasa de la recolección a la agricultura y la ganadería.

El hombre actuaba en forma pragmática, conservando lo que le era útil y desechando lo nocivo, consideraba la enfermedad como algo impuesto por las fuerzas exteriores, identificaba algunos hechos como accidentes pero no tenía una conciencia clara sobre la enfermedad.

Luego de reflexionar y no lograr una explicación a la enfermedad termina por darle una interpretación fetichista y mágica.

Según MARVIN ALLISON en el momento en que el hombre descubre la agricultura y reemplaza la carne y el pescado por los vegetales se generan consecuencias graves para la salud.

El descubrir nuevos oficios hace que se de una organización social y con ello diferentes actividades económicas, produciendo las primeras enfermedades de origen ocupacional, de las que se tiene evidencia por hallazgos arqueológicos es el Osteoma del Canal Auditivo que consiste en un crecimiento óseo que incluye el canal auditivo y puede producir sordera mecánica. Según MARVIN ALLISON se daba por buceo, es así que el 25 % de ellos presentaron este problema. Pero no en las mujeres, en ellas se detectó una lesión en la articulación del tobillo llamada squattina facets, patología producida por estar mucho tiempo en cuclillas escamando mariscos. Otra fue la de la osteoporosis de las vértebras cervicales tanto en hombres como en mujeres generados por los trabajos de carga en minería.

1.2) EDAD ANTIGUA

1.2.1) EGIPTO

4000 a de J.C. se destacan los oficios de los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas quienes contaban con leyes de protección para ejecutar sus tareas y evitar accidentes de trabajo, medidas dadas por el faraón.

En Egipto la agricultura, la ganadería y la pesca eran las ocupaciones de la mayoría de los pobladores, pero ellos no gozaban de ningún beneficio. Sin embargo existía un servicio de salud pública, los médicos recibían el pago por parte del estado.

1.2.2) MESOPOTAMIA

2 000 a de J.C. se crea el código hammurabi dado por el rey que lleva este nombre, este código contemplaba los aspectos de seguridad Social.

Trataba de la protección a actividades como la agricultura, trasporte y construcción. Se fijan los honorarios médicos en donde los ricos pagaban más y los pobres menos, los dueños de los esclavos asumían los gastos médicos de estos.

Luego este Código fue reemplazado por la ley del Talien donde se habla ya de prevención de accidentes y de indemnización y se debía pagar ojo por ojo y diente por diente, en caso de que sufriera un accidente un esclavo se pagaba al dueño una cantidad equivalente a la lesión sufrida. También se consagran los salarios y tres días de descanso para los artesanos.

1.2.3) GRESIA

1000 a de J.C. sociedad esclavista. Esto da origen a grandes culturas como la del estado griego y el imperio romano, uno destacado por el cultivo por el intelecto y el otro por la guerra.

Surge el pintor el médico, el pintor, el músico y el escultor.

Se trasmite conocimiento y documentos escritos en salud terapéutica e higiene, esto es enriquecido con medicamentos de origen vegetal, animal y mineral (la adivinación también estaba considerada como ciencia). Se empieza a conocer la conocer la estructura del cuerpo humano y se dan interpretaciones más concretas de lo que es salud, Accidente y Enfermedad. Hipócrates padre de la medicina moderna da a conocer por primera vez una enfermedad de origen laboral producida por la intoxicación con plomo.

En la salud pública el estado implementó medidas de protección contra las plagas y la propagación de enfermedades.

1.3) EDAD MEDIA

Precursores de la Salud Ocupacional: Agrícola y Paracelso

Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por Agrícola (1994 - 1555) y Paracelso (1493 - 1541) en el siglo XVI. En esa época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea. Existen antecedentes que indican que la mortalidad era muy elevada, tales como descripción efectuada por Agrícola que: “En las minas de los Montes Cárpatos se encontraban mujeres que habían llegado a tener siete maridos, a todos los cuales una terrible consunción los había conducido a una muerte prematura”. La importancia de contar en las faenas mineras con una ventilación adecuada y la utilización de máscaras para evitar enfermedades fue destacada y preconizada por Agrícola en su obra magna “De Re Metálica”, publicada en 1556. Once años después de la publicación de este tratado apareció la primera monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y fundiciones. El autor de este libro fue

Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, personaje multifacético y que incursionó en numerosas áreas del conocimiento de su época (astronomía, astrología, alquimia, biología, medicina, etc.). Habitualmente se le conoce con el nombre de

Paracelso.

El libro mencionado, publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com