ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La indiferencia por la salud y seguridad social de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud ocupacional (S.O.) El conflicto bélico puso en evidencia la revelancia que adquiriría el estado de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las exigencias que género esa conflagración.

Se inicio un periodo de rápido desarrollo en esta disciplina, con un progreso en sus respectivas áreas. En Colombia hasta nuestros días, relacionándolas cronológicamente para establecer cuales normas se encuentran vigentes y se incorporan al Sistema General de Riesgos Profesionales.

 COMUNIDAD PRIMITIVA:

En esta época el hombre se hallaba sometido a la naturaleza y con total dependencia de ella, solo por medio del trabajo lograba subsistir. El hombre actuaba de forma pragmática, conservando lo que consideraba útil y desechando lo nocivo, concibieron la enfermedad como algo impuesto por las fuerza exteriores, el ataque de una fiera o la caída de un árbol lo explicaba como un accidente, pero no sabían explicar sobre la enfermedad. En esta comunidad pensaban que la causa de una enfermedad era producida por demonios o enviada como un castigo de los dioses.

Después de un tiempo la agricultura cambio la vida del hombre y su estado de salud se modifico ya que los hábitos alimenticios mejoraron. Según Marvin Allison el hombre reemplazó el pescado y la carne por vegetales, cambio que produjo consecuencias graves para la salud como la aparición de caries.

En esta época también se producen la primera patología de tipo ocupacional y entre las primeras enfermedades de la cual se tienen antecedentes tenemos el osteoma(tumor benigno del hueso) del canal auditivo que consiste en una especie de crecimiento óseo que ocluye el conducto auditivo y puede producir sordera mecánica. En las mujeres se detecto otra clase de enfermedad, una lesión en la articulación del tobillo llamada (squattina facets) patología

producida por estar mucho tiempo de cuclillas, otra enfermedad fue la osteoporosis de las vértebras cervicales para los dos sexos,

 EDAD ANTIGUA:

Durante la época de las civilizaciones mediterráneas la salud ocupacional se desarrolla así.

Egipto (África):

En este periodo (4000 a. de J.C.) Una especial consideración tenían para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes. Estas medidas estaban dadas por el faraón y se implementaron en las grandes urbes mediante talleres reales.

La agricultura, la pesca, y la ganadería ocupaban a la mayor parte de la población trabajadora pero no tenían ningún traro preferencial: sin embargo, existía un servicio de salud pública financiado con impuestos para atender a la población en general.

Mesopotámia (Asia Occidental):

(2000 a. de J.C.) La seguridad social se ve en el Código Legal y fue creada por el Rey Hammurabi. Aquí los derechos y deberes de los ciudadanos fueron grabados en una piedra como símbolos de fortaleza.

El código estaba fundamentado en la equidad y el comportamiento social trataba de la protección de las actividades como la agricultura, el transporte, y la construcción, aquí los ricos pagaban más que los pobres y los dueños de los esclavos tenían que asumir los gastos médicos.

El código de Hammurabi fue reemplazado por la ley del Talien donde se hablaba ya de la prevención de accidentes e indemnizaciones. Para los artesanos se implemento contrato de trabajo con salarios fijos y tres días de descanso al mes.

Grecia (Sureste de Europa):

(1000 a. de J. C.) Se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de grandes culturas como la del estado griego e Imperio Romano, desarrollándose en Grecia el espacio ideal para el desarrollo intelectual, mientras que en Roma el espacio fue para la guerra.

En esta época se divide el trabajo en manual e intelectual, surgiéndose así el medico, el pintor, el músico y el escultor. Existía una consideración especial por trabajadores que fueran alfareros, carpinteros, zapateros y guerreros, por que eran protegidos por el estado. Se empieza a conocer la estructura del cuerpo humano y se dan interpretaciones más concretas de lo que es salud, accidente y enfermedad. Hipócrates, padre de la medicina moderna describe por primera vez una enfermedad ocupacional producida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com