ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Palabras


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

dico de Madrid o en un diario de Lima, por ejemplo. Así, españoles y peruanos creerán, por efecto de , que los precios tienen una vida independiente que resulta tan difícil de gobernar como el aleteo de una gallina.

El diario de Miami publicado en español El Nuevo Herald habla el 6 de junio de 1998 de la creación de unos impuestos "para financiar el restablecimiento de los puestos de trabajo congelados el pasado año". Y el español El País titula el 18 de junio de 1998: "La empresa Bazán anuncia un ajuste de 2.517 empleos, un tercio de la plantilla". La reducción de empleo, expresión de la que cualquier personaje con poder huye como del demonio, queda sustituida así por la "congelación" y el "ajuste" en dos diarios geográficamente tan distantes y, sin embargo, tan próximos en sus lenguajes.

Las metáforas mentirosas llamadas a la seducción del público vienen construidas también por sinécdoques muy especiales. La sinécdoque, lo hemos comentado más arriba, consiste en tomar la parte por el todo, de modo que con un concepto pequeño reproducimos uno más amplio en el que está contenido. Por ejemplo, si hablamos de que alguien tiene cien cabezas de ganado; o de que Washington apoya una medida de la OTAN (donde las cabezas representan todo el cuerpo y Washington representa a toda la nación estadounidense) . Pero la sinécdoque en la seducción engañosa de la política (como ocurría en el lenguaje del amor) se mueve con un afán distinto: dando la parte por el todo, se hace énfasis en la parte para ocultar el todo (y no para significarlo). Así sucedió en la guerra del Golfo, y en la guerra de Yugoslavia... los aviones de la Alianza Atlántica hacían "incursiones", "salidas"... y con esa parte explícita se escamoteaba la palabra "bombardeo". Salían, sí; se incursionaban, sí. Para luego bombardear. Pero la parte ocultaba el todo. El sonido distraerá al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com