ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Articulo 42 - 82


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

Articulo No. 42

La familia fundamenta la sociedad y se constituye por vínculos naturales o jurídicos a través del matrimonio, estableciendo relaciones de igualdad y respeto reciproco.

Articulo No. 43

La mujer y el hombre son iguales en derecho, y la mujer no puede ser discriminada; antes y después del parto el estado la cobija con subsidios si esta se encontrase desempleada o desamparada

Articulo No. 44

Los niños deben ser cobijados fundamentalmente con derechos como tener una familia, tener una educación, salud, y serán extremadamente protegidos por la ley de infancia y adolescencia.

Articulo No. 45

Todos los adolescentes tienen derecho a la educación gratuita y auxilio de alimentación y transporte tanto como un básico para gastos de uniformes y útiles escolares

Articulo No. 46

El estado, la sociedad, y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de tercera edad, este les garantizara los servicios de seguridad social integral y subsidio alimentario.

Articulo No. 47

El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

Articulo No. 48

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

Articulo No. 49

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Articulo No. 50

Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado.

Articulo No. 51

Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

Articulo No. 52

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Articulo No. 53

Respetar los derechos del trabajador tanto como el auxilio de transporte, alimentación y prestaciones sociales, remuneración mínima y legal vigente y las oportunidades de trabajo y estudio en caso de una mejor formación.

Articulo No. 54

Facilitarles a los trabajadores la superación profesional tanto como a minusválidos proporcionando la ubicación laboral de las personas ya sean normales o discapacitada y así asegurarles un trabajo de manera voluntaria

Articulo No. 55

Entre otras mejoras que debería hacer el estado va hacia la nómina del sueldo como lo es el salario mínimo, estabilidad de empleo y mejora de propuestas laborales siendo de manera colectiva para ambos rangos como el técnico, tecnólogo y profesional.

Articulo No. 56

El funcionamiento de los servicios se lleva de manera esencial y definida por los mandatarios estatales como el gobierno nacional, la mejora en dichos servicios, regular algunas normas como los derechos salariales para beneficios de la nación.

Articulo No. 57

Se podría de una manera más competitiva y practica de esa misma forma que se hagan valer los derechos de los trabajadores y que dichos beneficios se les permitan como los de estudio, subsidio entre otros.

Articulo No. 58

Garantizarle las propiedades a las organizaciones de leu cuando la aplicación de ley se de, de manera productiva con motivos de utilidad pública y de actos sociales ya sean puestos en el sitio de imagen apropiada con las funciones ecológicas llegadas por vías administrativas

Articulo No. 59

En caso de guerra, si se necesita una expropiación esta podrá ser decretada por el gobierno sin previa indemnización; la propiedad in mueble solo podrá ser temporalmente ocupada, para atender las necesidades de la guerra o para destinar a ellas sus productos. El estado será el responsable de las expropiaciones que haga el gobierno o sus agentes.

Articulo No. 60

El estado dará permiso de acceso a la propiedad. Cuando el estado sepa que una persona tuvo participación en una empresa, tomara las medidas necesarias para que esa persona se le reconozca como dueño legítimo de sus acciones y le dará a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, unas condiciones para poder acceder dicha propiedad accionaria.

Articulo No. 61

El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley,

Articulo No. 62

Las donaciones de testamentos o de parte de personas, para fines de interés social, no podrá ser variado ni modificado por el legislador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com