ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Venas Abiertas de América Latina (fragmento)


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico de Historia

 Esplendores del potosi: el cliclo de la plata.
La plata fue el metal precioso mas abundante en América, concentrado principalmente en el cerro de Potosí. Esta plata desencadenó, entre otras cosas, la tragedia y la fiesta. El primer término dirigido hacia los pueblos originarios, quienes fueron despojados de sus tierras y vidas, con el fin de estimular la economía no solo española, sino la de todo el continente europeo. En el ámbito de su cultura, los incas utilizaban estos metales preciosos principalmente con el fin de adornar los templos de los dioses (como el del Sol, por ejemplo). En cambio, entrando en el contexto "festivo" colonizador, utilizaban las visceras del cerro rico para el comercio, el desplifarro y encender aún más su codicia. La metrópolis daba diversos halagos al cerro de Potosí, "Vale un Potosí", frase usada comunmente que fue originada de otra: "Vale un Perú", donde se establece un mayor valor a un cerro lleno de plata sobre las extensiones de tierras llenas de vida, costumbres y cultura que fueron pisoteadas. Con una forma bastante rara de agradecimiento, se la tituló Villa Imperial; lugar donde crecería gigantescamente no solo la población, sino también la edificación, y donde cambiarian radicalmente los elementos propios del lugar.    

 

España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche.

Entre 1545 y 1558 se descubrieron los grandes cerros de plata en Potosí, y para la explotación de este se realizó un proceso de amalgama con mercurio, que consecuentemente arrazó  con la vida de miles de incas utilizados como mano de obra gratuita (esclavos). El flujo de plata que hizo posible el desarrollo económico europeo resultaba inmenso por parte de datos oficiales, pero más allá de eso, gran parte del metal se destinaba a la exportación clandestina.
Hablamos del desarrollo europeo porque la Corona estaba hipotecada, es decir, que los acreedores del reino vaciaban las arcas de las Casas de Contratación por las deudas previamente contraídas, y solo el 5% iba para España; en otras palabras, era un imperio rico con una metrópoli pobre. Además de esta mala situación económica que implicaba infalción, la muerte de la industria y vastos latifundiso estériles; el reino se encontraba en situación de guerra y por ende con un aumento en la demanda de alimentos,mercancías y gastos públicos.
España se encontraba gobernada por los Habsburgo, y durante su reinado el resto de países de Europa aprovecharon para enriquecerse a costa de la corona. Los accionares sociales tomados por esta dinastía fueron en principio de persecución religiosa, llevada a cabo por la Inquisición y la represión ante la guerra de los comuneros. La expulsión de judios y musulmanes, en su mayoría, artesanos, llevó a un deficit del mercado interno y aun mas de las colonias. Para satisfacer las ansias de ostentación, importaron en grandes caudales desprotegiendo su industria nacional; contrariamente a los ingleses e italianos. No solo provocaron el exilio de artesanos, sino también de estudiantes ya que se prohibía la importación de libros o el curso en las afueras del reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com