ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen método científico


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.

El método científico se hace concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear.

Los métodos de investigación científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad, en el proceso de investigación, estos métodos nunca están separados. Unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos. Métodos empíricos

Los métodos empíricos son el hecho, la observación, la medición y el experimento.

El hecho:

Se ha dicho que la ciencia fáctica parte de hechos. El hecho es un fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales (como el microscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos que una determinada disciplina haya desarrollado, e incluso determinados hechos pueden ser captados por los órganos de los sentidos. El hecho es el fundamento de la teoría, porque a partir de él se construye una explicación (teórica) del mismo. Dicha explicación ha de contrastarse continuamente con los hechos para ratificar su veracidad o falsedad. La constrastabilidad de la teoría con los hechos es el principal criterio de verdad de una ciencia.

En un sentido más global, el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.

En relación con el método científico, en la investigación científica han predominado, a lo largo de la historia, tres métodos científicos básicos:

1. El baconiano, que postula el desarrollo de la inducción.

2. El galileano, que postula la experimentación.

3. El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas.

2.

• Ya es posible reducir el contenido en sal de los alimentos gracias al uso de aromas

Tras elaborar una lista de aromas candidatos, los científicos verificaron que su simple evocación por el nombre se asociaba perfectamente a un gusto salado en la mente de los consumidores

Los resultados obtenidos muestran que determinados aromas poseen una dimensión (salada) mientras que otros, no. En particular, los que más evocan de entrada el sabor salado (anchoa y beicon) son los que mejor lo imitan.

• Subsuelos en 3D

El agricultor tiene hoy el deber de optimizar su producción y de preocuparse por reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com