ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modulos I y II - La Ciencia en su Historia La verdad nos hará libres: el método científico


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  11.699 Palabras (47 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 47

 

 

Módulo 1: Del átomo a la galaxia 

 

La verdad nos hará libres: el método científico 

 

Sinopsis: 

 

Históricamente la forma en que conocemos la realidad ha pasado por 3 etapas:

 

  1. Etapa Mitológica: La vida misma y los fenómenos naturales fueron explicados como actos de seres sobrenaturales.

 

  1. Etapa Filosófica: Se buscó comprender la naturaleza mediante análisis mentales, es decir, no se hacían pruebas experimentales, se juzgaban las explicaciones con base en lo convincentes que resultaran.

 

  1. Etapa Científica: Se caracteriza por la experimentación para conocer la realidad. No bastan las opiniones, las ideas deben ser puestas a prueba. El método científico actual se basa en proponer una hipótesis clara y concreta para explicar algún hecho o creencia, experimentar con hechos la hipótesis y analizar los datos para decidir si coinciden o no con la hipótesis.

 

Las 3 etapas coexisten a veces confusamente mezcladas en las mentes humanas actuales.

-------------------------------------------------------- 

Para entender cómo ha cambiado con el tiempo nuestra percepción del mundo, y como se originó la ciencia, debemos recordar que según nos demuestran los fósiles, nuestros antecesores fueron alguna vez más pequeños  y con cerebros más sencillos que los nuestros. Hubo incluso una época en que nuestros antecesores no podían hablar.

 

Hubo especies anteriores al ser humano como las del género Australopithecus. Existe un hueso llamado “hioides” que se encuentra en la base de la lengua humana y nos distingue por el lenguaje articulado que hablamos con el lenguaje de los chimpancés que se comunican con sonidos sencillos.

 

Desmond Morris, Richard Dawkins y Pascal Boyer proponen la hipótesis básica sobre el origen de las creencias primitivas.

 

Las primeras religiones registradas 

 

Las poblaciones humanas originales vivían ignorantes y casi indefensas en un mundo temible.

 

Según Pascal Boyer el culto a los antepasados es una forma antigua y ampliamente distribuida de creencia religiosa (especialmente en China, Nueva Guinea y América). Propone que las religiones surgieron primitivamente como resultado de los sueños.

¿Cuál es la evidencia? 

 

Las evidencias que tienen Morris, Dawkins y Boyer para apoyar su hipótesis son de 2 tipos:

 

  1. Evidencia histórica: se basa en que se conocen los seres mitológicos de muchas culturas, tanto antiguas (egipcia, griega, romana) como modernas (sociedades indígenas de América, África, Asia y Australia). En todas ellas existen seres sobrenaturales, diosas madres que generan la vida y mantienen las cosechas, dioses padres que se enojan y castigan, y dioses menores, del agua, del viento, de la lluvia, cada uno con su personalidad, intereses y habilidad particular.

 

Algunos de los nombres de los meses del año han sido tomados de esos dioses primitivos, por ejemplo, enero era el mes de Jano (dios encargado de vigilar las puertas de Roma), marzo estaba dedicado a Marte (dios de la guerra), mayo

(diosa Maia), junio (diosa Juno), julio (dios Julio Cesar), agosto (dios Octavio “el Augusto”).

 

  1. Evidencia etológica (del comportamiento): los seres humanos en estas culturas primitivas tratan a las deidades (ser al que se le atribuye condiciones propias de una divinidad, que exceden a lo natural) de la misma forma en que las personas tratan a sus mayores.

 

Nace una nueva etapa: la filosofía 

 

Tras miles de años la humanidad entró a una etapa nueva en su forma de enfrentar la realidad: la etapa filosófica.

 

Etapa filosófica: se buscó comprender la naturaleza mediante análisis mentales.

Se conoce con cierto detalle la filosofía de India, China y Grecia. En filosofía las explicaciones se juzgan con base en su coherencia interna y en lo convincentes que resulten.

 

Las ideas filosóficas antiguas y modernas calzan en 2 grandes grupos: las espiritualistas y las materialistas.

 

  1. Filosofía materialista: se basa en la idea de que el Universo es eterno, siempre ha existido y siempre existirá.

 

  1. Filosofía espiritualista: son las más primitivas y combinan la filosofía con las ideas mitológicas. Se cree que seres sobrenaturales crearon el Universo pero que lo dotaron de un mecanismo para que funcione por sí mismo.

 

La forma espiritualista de entender la realidad propone diversas explicaciones, cada una con sus defensores y detractores (quien suele enfrentarse a alguien o algo a través de sus opiniones, desacredita o descalifica a aquello a lo que se opone):

  • El ser creador permite el libre albedrio (libre decisión) y por tanto no participa en lo que ocurra en el Universo aunque esto cueste mucho sufrimiento. (Idea defendida por el físico Isaac Newton, analizada por el filósofo Inmanuel Kant).

 

  • El ser creador querría un Universo sin mal pero no fue capaz de crearlo. (Autores modernos como A. Simanek, C. Spano y R. Russell).

 

  • El ser creador dejo de existir y por eso el mal pudo surgir y mantenerse (interpretación de Thomas Altizer y Friedrich Nietzsche).

 

  • El ser bondadoso no es el único poder espiritual que existe. Hay también uno o más seres malévolos.

 

Castañeda y el retorno de los brujos 

 

La idea de que el conocimiento debe extraerse directamente de la mente y el rechazo del conocimiento objetivo subsiste en la actualidad, en el siglo xx autores como Carlos Castañeda y Krishnamurti creyeron en el aprendizaje por introspección y revelación.

 

Introspección: se define como la auto observación de los procesos psíquicos, es una forma de meditación profunda en la cual la persona busca conocimiento dentro de su propia mente sin mayor relación con la realidad exterior.

 

La principal crítica a este método introspectivo es que al buscar el conocimiento sin preocuparse por la realidad cualquier idea que venga a la mente puede ser tomada como verdadera.

 

Revelación: se refiere a que el ser superior comunica directamente información normalmente a una persona elegida. Por este método se ha llegado a las ideas más contradictorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)   pdf (590.7 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com