ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Che Guevara


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

CHE GUEVARA

Ernesto "CheGuevara fue un revolucionario marxista argentino, médico, autor, líder guerrillero, diplomático y teórico militar. Nacido el 14 de junio de 1928
Rosario, Provincia de Santa FeArgentina. Una figura importante de la Revolución Cubana,su rostro estilizado se ha convertido en un símbolo contracultural ubicuo de rebelión e insignias globales en la cultura popular. 

Como joven estudiante de medicina, Guevara viajó por toda América del Sur y se radicalizó por la pobreza, el hambre y la enfermedad que presencio. Su creciente deseo de ayudar a derrocar lo que él veía como la explotación capitalista de América Latina por parte de los Estados Unidos provocó su participación en las reformas sociales de Guatemalabajo el presidente Jacobo Árbenz,cuyo eventual derrocamiento asistido por la CIA solidificó la ideología política de Guevara.  Más tarde en la Ciudad de México,Guevara conoció a Raúl y Fidel Castro,se unió a su Movimiento 26 de Julio,y navegó a Cuba con la intención de derrocar al dictador cubano respaldado por Estados Unidos Fulgencio Batista.  Guevara pronto saltó a la fama entre los insurgentes,fue ascendido a segundo al mando, y jugó un papel fundamental en la campaña guerrillera de dos años que depuso al régimen de Batista. 

Al principio de su vida, Ernesto desarrolló una "afinidad por los pobres". Era el mayor de cinco hijos en una familia argentina de clase alta de ascendencia española que al crecer en una familia con inclinaciones izquierdistas, fue introducido a un amplio espectro de perspectivas políticas incluso cuando era niño.  Su padre, un partidario acérrimo de los republicanos de la Guerra Civil Española, a menudo recibió a muchos veteranos del conflicto en la casa de Guevara.

La casa de Guevara contenía más de 3.000 libros, lo que permitió a Guevara ser un lector entusiasta y ecléctico (a la edad de 12 años, durante la adolescencia) , con intereses como Karl Marx, William Faulkner, André Gide, y a medida que crecía, desarrolló un interés por los escritores latinoamericanos Horacio Quiroga, Ciro Alegría, Jorge Icaza, Rubén DaríoMiguel Asturias.

el Che es bastante intelectual para un latino".

Viaje en motocicleta

En 1948, Guevara ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar medicina. Su "hambre de explorar el mundo"[42] lo llevó a intercalar sus actividades colegiales con dos largos viajes introspectivos que cambiaron fundamentalmente la forma en que se veía a sí mismo y las condiciones económicas contemporáneas en América Latina. La primera expedición en 1950 fue un viaje en solitario de 4.500 kilómetros (2.800 millas) por las provincias rurales del norte de Argentina en una bicicleta en la que instaló un pequeño motor.  en 1951 por su segunda expedición, una caminata continental en motocicleta de nueve meses y 8,000 kilómetros (5,000 millas) a través de parte de América del Sur. Para este último, se tomó un año libre de sus estudios para embarcarse con su amigo Alberto Granado,con el objetivo final de pasar unas semanas como voluntario en la colonia de leprosos San Pablo en Perú.

en el camino a Machu Picchu en lo alto de los Andes,le llamó la atención la pobreza aplastante de las áreas rurales remotas, donde los campesinos trabajaban pequeñas parcelas de tierra propiedad de ricos terratenientes.

El viaje llevó Guevara a través de la Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá,Miami,La Florida, por 20 días,[50] antes de volver a casa a Buenos Aires. Al final del viaje, llegó a ver a América Latina no como una colección de naciones separadas, sino como una entidad única que requiere una estrategia de liberación en todo el continente. Su concepción de una América hispana unida y sin fronteras que compartía una herencia latina común fue un tema que se repitió prominentemente durante sus actividades revolucionarias posteriores. A su regreso a la Argentina, completó sus estudios y recibió su título de médico en junio de 1953

Guatemala, Árbenz y United Fruit

El 7 de julio de 1953, Guevara partía de nuevo, esta vez a Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Guevara estableció entonces contacto con un grupo de exiliados cubanos vinculados a Fidel Castro a través del ataque del 26 de julio de 1953 al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Durante este período, adquirió su famoso apodo, debido a su uso frecuente de la sílaba de relleno argentina che

Ciudad de México y preparación

Durante este tiempo renovó su amistad con Ñico López y los otros exiliados cubanos que había conocido en Guatemala. En junio de 1955, López le presentó a Raúl Castro,quien posteriormente le presentó a su hermano mayor, Fidel Castro,el líder revolucionario que había formado el Movimiento 26 de Julio y ahora estaba conspirando para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com