ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Venustiano Carranza


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza convocó a elecciones presidenciales y del congreso de la unión a celebrarse el 11 de marzo de 1917. Su candidatura para ocupar constitucionalmente el poder ejecutivo fue postulada por el partido liberal constitucionalista, desde el mes de octubre anterior y fue luego apoyado por los partidos liberales de filiación constitucionalista en casi todos los estados de la republica.

México presentaba en 1917 una situación similar a la que había vivido en ocasiones anteriores al salir de una lucha interna: existencia de caudillos militares dispuestos a cumplir por el poder; bandolerismos, crisis económica, oposición política al nuevo gobierno y división dentro del propio grupo en el poder.

Política exterior.

La decisión de Carranza de apoyar la candidatura presidencial de Ignacio Bonilla acrecentó el conflicto político y canalizó la rebelión en contra de Carranza, mediante el plan de Agua Prieta lanzado por ser obregonista en sonora.

El 21 de mayo de 1920, mientras acompañaba en Tlaxcaloltongo, durante el traslado de su gobierno a Veracruz fue asesinado con una descarga de fusilería.

Política interior.

La política internacional de México durante los primeros años de 1917 y 1918, los dos últimos años de la gran guerra iniciada en Europa en 1914, estuvo determinada esencialmente por las reacciones del gobierno de Carranza ante cinco peligros, que a juicio de ese mismo gobierno amenazaba contra su propia existencia como la soberanía de la nación.

Peligros contra la soberanía de la nación:

• Amenaza de una nueva intervención militar.

• Amenaza de un golpe de estado auspiciado por grupos económicamente poderosos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

• Política económica de estados unidos hacia México.

• Peligro de un golpe de estado de inspiración alemana en México.

• Actos de sabotaje de parte de Alemania en contra de los pozos petroleros.

El principal objetivo de Carranza con el acercamiento a Alemania era obtener ayuda de este país en caso de una intervención armada de Estados Unidos, o de un golpe de estado auspiciado por los aliados y al mismo tiempo impedir acciones alemanas de sabotajes en los campos petroleros.

A largo plazo Carranza pretendía obtener un fuerte apoyo de Alemania, una vez terminada la guerra mundial, justo cuando Estados unidos podría volver a dirigir su atención contra México.

El gobierno de Carranza en la posguerra, 1919-1920.

Cuando la guerra mundial terminó, a la amenaza de una intervención armada mas peligrosa que en el pasado s agregaba el hecho de que México se veía obligado ahora a depender del capital estadounidense.

Carranza se mantuvo firme en su posición de negarse a aceptar cualquier acuerdo económico con Estados Unidos que fuera en contra de la soberanía nacional.

Con esta negativa se intensificaron en ese plan las demandas a favor de una intervención militar en México

Doctrina Carranza.

La Doctrina Carranza establece “que todos los países son iguales; que deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía; que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro”, y que nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del país en que se encuentran.

Política económica.

La emisión del “infalsificable” fue de corta duración, tras su fracaso se generó una rápida e incontenible devaluación, que obligó a la Secretaria de Hacienda a suprimirlo y a restablecer la circulación de la moneda metálica.

A pesar de todos los problemas que se le presentaron al gobierno de Carranza, su política financiera tuvo buenos resultados y logro detener la inflación, aunque no pudo conseguir que el congreso aprobara sus iniciativas de ley sobre el sistema bancario.

En contra de los principios del liberalismo económico, el gobierno Carrancista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com