ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

GINETH GISSELLA SIMANCA PEREZ

MATEMATICAS FINANCIERA

ANI DIURNO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ, UNIPAZ

BARRANCABERMEJA SANTANDER

MARZO 03

INTRODUCCION

El banco de la república es el banco central de Colombia, como ya sabemos este se encarga del control del dinero, emitiendo, manejando y controlando los movimientos financieros del país. Este se ha consolidado como una institución que genera la mayor confianza en el país por su transparencia y capacidad de gestión. Institución que se define por su papel en la creación de reglas en terreno político, y principalmente económico y social. El banco de la república es una institución que influye en las tasas de interés a corto plazo, esto tiene mucha importancia en la toma de decisiones al momento de invertir, ahorrar o consumir. Es una función históricamente porque ha sido fundamental en el desarrollo e incremento de mercados monetarios y de capital, donde se basa el desarrollo económico del país.

JUSTIFICACION

La elaboración de este ensayo lleva como objetivo conocer la historia del banco central o como hoy en día lo conocemos “Banco de la Republica”, y como este ha influido en el desarrollo económico, político y social de Colombia y su influencia nivel mundial. El querer conocer cómo se fundó, sus principales aportes, cambios e influencias en la evolución y crecimiento de toda la economía colombiana. Básicamente es nos ayudara a conocer un poco más de la creación del banco más importante de Colombia, el cual es único con el poder de emitir la moneda legal y velar por los pagos de la economía.

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

El banco de la república es el banco central de Colombia. Se estableció inicialmente bajo la era de la regeneración en 1880. Sus principales funciones modernas, bajo la nueva constitución colombiana fueron detalladas por el Congreso según uno de ellos es la emisión de la moneda colombiana, el peso. El banco también participa activamente en la promoción de la política de inclusión financiera y es un miembro destacado de la historia.

El banco de la república se creó en 1880 con el nombre de "banco central" con el propósito de regular los bancos comerciales y sacar una moneda nacional. Después del desastre financiero del país en 1928, el gobierno confió al banco la responsabilidad de emitir las monedas y cobrar los impuestos. El Banco de la República comenzó como un instrumento para crear la moneda y administrar el Estado en 1880.

Hay al menos tres predecesores del banco actual. las funciones de la creación del banco central incluían el manejo de los fondos del Estado, la emisión de moneda y la concesión de préstamos al Estado. En 1894 el Congreso cerró el banco por excesos registrados en la emisión de moneda y bonos. En 1905 el presidente Rafael Reyes creó el Banco Central de Colombia, pero fue cerrado en 1910 por opositores de Reyes.

En 1923, luego de varios años de crisis financiera, el presidente Pedro Nel Ospina solicitó un comité de expertos para estudiar las condiciones económicas colombianas. Este comité, dirigido por el economista estadounidense Edwin Walter Kemmererr, se denominó Misión Kemmerer. Kemmerer ya había trabajado con gobiernos latinoamericanos; que de México en 1970 y de Guatemala en 1919. Ayudó al gobierno colombiano a crear el Banco de la República y la Contraloría General de la República, y a estructurar las leyes para esta función utilizando las ya existentes. Luego de su trabajo en Colombia, Kemmerer hizo lo propio para otros gobiernos latinoamericanos, como Chile en 1925, Ecuador en 1926 y Perú en 1931.

El Banco de la República tiene como misión promover el desarrollo económico del país, contribuir al bienestar de la comunidad y garantizar la estabilidad financiera. En 1976 fue reformado por el gobierno de Alfonso López Michelsen con el fin de que lo fuera totalmente independiente del gobierno central.

El banco fue constituido oficialmente por Ley 25 del 25 de julio de 1923, 5 días después del 113 aniversario de la Independencia de Colombia. Con un capital inicial de 10 millones de dólares en oro, la mitad aportados por el gobierno y el resto por la banca comercial extranjera y nacional. Su papel como banquero de los bancos incluían:

  • Actuar como Banco del Estado
  • Controlar la emisión de la moneda, el peso colombiano
  • Recibir créditos del exterior y realizar préstamos al Gobierno y bancos privados
  • Administrar la política financiera del país
  • Regular el tipo de cambio entre el peso y otras monedas

En 1928, el Banco Nacional fue reestructurado y reformó como Banco Nacional de Crédito, y en ese período fue delatado por riesgos sistemáticos en el manejo de grandes cantidades de dinero.

La Junta Directiva fue creada por la misma ley, con diez miembros de los sectores público y privado de la economía con facultades para hacer cumplir los controles regulatorios y monetarios. También se le dio a la Junta la responsabilidad de establecer la tasa de descuento e intervenir para controlar las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com