ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la novela de Sinuhe egiptilainen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 15

Un Lector Indiscreto

retos 2014escritores gallegosnovela románticanovela históricathrillernovela negranarrativalectura conjuntabiografíasentrevistasreseñas literariascineeditoriales colaboradoras

domingo, 10 de junio de 2012

Sinuhé, El Egipcio, de Mika Waltari

Sinopsis:

La narración de la vida errante de un médico nos transporta por todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo: los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior de la Hélade...La impecable autenticidad de la reconstrucción histórica y la personalidad entrañable de Sinuhé tejen uno de los más bellos y célebres relatos de nuestros días.

Opinión:

Leer a Sinuhé, El Egipcio, es como un viaje por el tiempo al Egipto de los faraones, es conocer el Imperio Nuevo y al "padre Nilo", pues de él depende la pobreza y la riqueza de los que viven en su entorno, porque es la vida para los egipcios pero también es la muerte porque si sus aguas discurren tranquilamente por su cauce los habitantes que pueblan las villas a ambas márgenes del río están salvados y podrán alimentarse pero si inundan los valles, la cosecha se estropea y pasarán hambre.

Parece ser que el protagonista debe su nombre a un cuento de un antiguo texto egipcio conocido como La Historia de Sinuhé, aunque esta historia es anterior a Akenatón.

Mika Waltari es el autor de esta preciosa historia escrita en primera persona y dividida en quince libros, con la particularidad de que el narrador es conocedor de los hechos que en ella se relatan.

La figura principal de la novela es el propio Sinuhé, no los faraones y los dioses que en ella aparecen. Sinuhé escribe su historia desde el exilio en la Ciudad del Horizonte de Atón, enviado allí por el faraón Horemheb pues temía que hablase de mas y le traicionase. "Yo, Sinuhé, estoy hastiado de la mentira. Por eso escribo para mi solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad... porque el hombre que escribe vive con la esperanza de que sus palabras sean leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura. Pero no hay que elogiar mis palabras; mis actos son indignos de elogio, mi ciencia es amarga para el corazón y no complace a nadie... Los hombres no repetirán mis palabras para enriquecerse con mi saber porque he renunciado a toda esperanza de ser leído o comprendido". (pág. 6).

Sinuhé quiere ser médico, como su padre Senmut, aprendiendo un oficio de esa época, el de trepanador (se creía que el origen de muchas enfermedades estaba en el cerebro), que era poco motivador. También aprende a embarsamar cadáveres. Pero era un hombre inquieto y deseoso de conocer nuevas técnicas curativas, pues no le bastaba con que le dijeran que las cosas se hacían porque así estaba establecido. Emprende, entonces, un viaje por las civilizaciones del Próximo Oriente, siempre acompañado de su esclavo y amigo Kaptah. En los países por los que viajó nos cuenta sobre ellos; cómo era la vida de sus gentes, sus culturas, sus religiones, su medicina. Aprendió nuevas técnicas curativas y les enseñó lo que él sabía.

En Siria se encontró con su amigo y ahora general Horemheb, que le propuso unirse a sus tropas como médico en su lucha contra los khabiri. Dada su condición de médico se le propone ser espía y así podría hablar y escuchar a los demás sin que se desconfiara de él. Fue el encargado de negociar la paz con el rey Aziru y vigilar a los hititas porque tenían pensado subir al trono egipcio a uno de los suyos.

De regreso a Tebas se encontró con una ciudad distinta, con un nuevo dios, Atón, que ocasionó muchas desgracias a los egipcios y enfrentamientos entre los partidarios de Amón y los de Atón.

La novela está ambientada en el llamado Imperio Nuevo o segunda época tebana. Su vida se desarrolla a lo largo del reinado de cuatro faraones: Amenhotep III, Amenhotep IV, más conocido como Akhenatón, Tutankamon y el general Horemheb.

Veo en esta gran obra del escritor finlandés dos similitudes con la novela por excelencia de la Literatura española e incluso universal, como es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, como son las características quijotescas de amo y criado, o sea, de Sinuhé y Kaptah y el capítulo que se dedica a la jornada del falso rey, que me trae a la memoria cuando se nombra a Sancho Panza como gobernador de la ínsula de Barataria. ¿Habría leído Waltari al autor de la obra cervantina?. Me lo pregunto porque nos presenta a Sinuhé como altruista e idealista y a Kaptah, que vela por los intereses de su amo y las notas de humor que le caracterizan.

El autor utiliza un lenguaje sencillo. Nos muestra el pensamiento de Sinuhé a lo largo de ella "Que el que ha vivido en Tebas piense en volver a Tebas porque en el mundo no existe otra villa como ella "(pág 8). Nos describe de forma magistral la época en que se desarrolla toda la historia, futo de su labor de documentación para hacernos vivir el Egipto de los faraones, la mitología, y el retrato de las civilizaciones por las que viaja nuestro personaje.

A pesar de su ritmo lento, su lectura nos atrapa, aunque nos resulte en ocasiones espesa debido a las continuas descripciones, que algunas bien se podrían omitir, pero que el autor cree indispensable incluirlas para darle más realismo a la obra.

Para los aficionados a las lecturas de novela histórica y, en especial, para aquellos que les guste el fascinante mundo del Egipto Antiguo, les recomiendo, sin lugar a dudas, su lectura.

El autor:

Mika Waltari (Helsinki, Finlandia, 19 se septiembre de 1908-26 de agosto de 1979). Miembro activo del "Tulenkantajat", el autor desarrolló un estilo narrativo nuevo, de acuerdo con los ideales de renovación de este grupo literario. Su prosa, clara y ágil, se basa en el lenguaje estándar culto y urbano, carente de expresiones dialectales. El "esprit" que caracteriza su estilo se debe a su actitud discretamente irónica pero humanamente comprensiva.

Su primera novela, La gran ilusión, de 1928, es un elegante documento sobre la juventud urbana de los "años del jazz", que recoge con sensibilidad el clima de entusiasmo y vitalidad de esa generación. También en la novela con forma de crónica de viaje El tren del hombre solitario, de 1929, Waltari interpreta agudamente el clima europeo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com