ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 4,5,6 Estudios sobre la iconologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 4

EL CUPIDO CIEGO.

El cupido ciego es aparentemente un producto que se lee sensillamente, se muestra como un niño alado (alas), con un arco y flechas, es una figura muy familiar en el arte helenistico y romano.

En la literatura clasica se le alude como ciego por la creencia de que el amante se ciega por lo wue ama hasta el punto del que juzga erroneamente lo justo, lo bueno y lo honroso.

La ceguera caracteriza al amor como una emocion psicologica solo un  poema de una autenticidad dudosa muestra a cupido como na persona ciega.

Todas las muestras del arte antiguo no tienen a cupido ciego.

La venda no era inconografia griega y romana.

Las versiones que surgen para la edad media no son derivadas del modelo clasico son contrucciones a las fuentes literarias dejando a un lado los textos epicos. Se divide en dos tipos de textos.

Un grupo muestra la imagen del cupido pequeo pagano que vivia en la mente de todo el mundo perdiendo su verdadero sentido y considerandose solo de manera metaforica o alegorica.

Eñ otro grupo crea un concepto especificamente medieval del amor que cuando se personifica aparece como una figura visionaria alejada completamente de la imagen clasica pero dotada de lo que podriamos llamar realidad emocional.

Algunos poetas hablaban del amor como una fuerza todopoderosa y omnipresente pero percibian esta fuerza como algo natural que tracendia.

Existio un entendimiento del amor muy diferente estan los liricos que lo veian como el amor sensual mientra que dentro de la teologia (iglesia) se desviaba hacia la mistica emocional y las pasiones religiosas se se concentraban solo en la virgen y no habia mas

En el amor sensual se espiritualizao y se encontro el amor adorando a la mujer pero visto como una creencia pagana.

Todo esto atraveso cambio hasta llegar a un momento en que existio una reconciliacion entre las dos versiones es ahi donde Guido Guinicelli y otros dieron a conocer la obra de dante. Donde existen revelaciones de la fe, la gracia divina entre otras cosas. Sin embargo esta supuesta reconciliacion no era perdurable.

Comenzaron una vez mas a sensualisar la figura de la mujer y el cambio del dios de amor dio un salto ya no se trataba de un niño si no de un adolecente muy bello. De aspecto principesco acompañado de un pequeño sequito, conserva las alas pero ahora viste ropajes resplandecientes y su cabeza lleva una corona o guirnalda. Frecuentemente se encuentra sentado en un trono o se le conoce como el seññor de un castillo o torre..

Se decia que la apariencia infantil de cupido representa la falta de sentido de los amantes, las alas simbolizan la volatil inestabilidad de las emociones amorosas, y las flechas las heridas incurables que el amor inflije en el alma humana.

Para los escritores medievales estab aun la imagen del pequeño idolo desnudo de traducion pagana, su disconformidad con su signnificado estaba desde el punto de vista teologico asi que los llevo a multiplicar sus rasgos desgradables del amor.

La manera en que se pasa a ver a cupido es de la manera menos alagadora. Cupido esta ciego y desnudo porque priva a los hombres de sus ropas, de sus bienes, su buen sentido y su prudencia. Es ciego porque no le importa hacia donde se vuelve ya que el amor desiende de misma manera sobre el pobre que sobre el rico, el bello como el feo. Lo llaman tambien ciego por que ciega a la gente, porque nada es mas ciego que un hombre influido por el amorhacia una persona o cosa.es entonces que los pintores comienzan a cubrir los ojos de cupido con una venda subrayando que la gente enamorada no sabe a donde va. Incluso se le compara con un demonio.

Para el espectador moderno la venda en los ojos significa una alusion al caracter irracional y algo desconcertante de las sensaciones y selecciones amorosas, segun la iconografia tradiconal la ceguera de cupido lo situa en el lado torpe del mundo moral.la ceguera comporta algo negativo  y nada positivo por tanto se asocia siempre con el mal, a exepcion de la ceguera de homero en la justicia que sginifica la imparcialidad.

Se dice que esta manera e percibir el mal por parte de la teologia surge ya que en la edad media se asocia en dia con la vida y el nuevo testamento, y a la noche con la muerte y el antiguo testamento.

Debido a las presentaciones de la crucifiixion donde el bien personificado esta del lado derecho y los simbolos del mal la sinagoga (judia) se encontraban en la izquierda respresentando a la muerte, donde ella se nota con los ojos hundidos y la venda tiempo despues toma el significado de la ceguera. Y comienza a pintarse como icono.

En notre dame aparece aparece la muerte siendo una de sus representaciones mas antiguas e impresionantes, una horrenda mujer con los ojos vendados aparece en el acto de arrancar las entrañas de su victima.

Despues de todo esto  cupido comenzo su aterradora historia. Este se desarrollo de formas diferentes de acuerdo con las condiciones historicas.

En alemania por tendencia de palabras se personifica a cupido como una figura femenina desnuda, con los ojos abiertos o cerrados, con o sin venda.

Para el renacimiento se rompe con cualquier idea ya existende de cupido y se encuentra con un sentido mas espiritual o sagrada, o marital, o platonica, o cristiana.

Y comienza una lucha entre el amor sensual y la virtud, dependiendo de las situaciones cupido aparecia vendado de los ojos o no.

CAPITULO 5

EL MOVIMIENTO CEOPLATONICO EN FLORENCIA Y EL NORTE DE ITALIA.

(BANDINELLI Y TIZIANO)

La teroai platonica surge en Florencia en la Ademia Platonica siendo una academia en el sentido moderno de la palabra se centraba en primero hacer accesibles la traduccion en latin los documentos originales del platonismo que incluian no solo a platon si no a otros escritores porteriores.

Segundo, coordenar esta enorme masa de informacion en un sistema vivo de coherente capaz de infundir un nuevo significado o toda la herencia cultural de la epoca, la mitolgia clasica, la fisica. La astrologia y la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com