ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del plan de ayala.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Ayala

Este es un documento redactado por los líderes insurgentes que tiene la intención de hacer que se respete el plan de San Luis, plan con el que el señor Madero declara la revolución y plantea causas justas que llevaron a que el pueblo apoyara su lucha. Este nuevo plan tiene algunas modificaciones que los insurgentes creyeron conveniente hacer para adaptarlo más a beneficio del pueblo.

Los insurgentes, siempre hablando de una manera muy propia y nacionalista redactan en el plan que tienen como finalidad cumplir y que se cumplan las promesas efectuadas por Madero el 20 de noviembre, por lo que se han fijado algunos propósitos mencionados a continuación:

1.- En este primer punto se reitera que el pueblo mexicano tuvo la entera disposición de tomar las armas para apoyar las justas razones del señor Madero, quien era el Jefe de la

Revolución Libertadora de México e hizo varias promesas a la gente, abanderándose con el lema de “sufragio efectivo, no reelección”. La lucha causó mucho derramamiento de sangre y pronto se dieron cuenta de que Madero sólo estaba velando por sus intereses y los intereses de los antiguos mandatarios porfiristas a quienes mantuvo en pie cuando llegó a la presidencia, así mismo se le acusa de un incumplimiento severo de las leyes mexicanas y que una vez que había llegado al poder trataba de evadir el cumplimiento de las promesas realizadas en el Plan de San Luis Potosí y comenzaba a reprimir al mismo pueblo que lo había llevado al poder, desacreditándolos como bandidos o rebeldes. A estos actos se le suma la imposición en el poder de personajes como José María Pino Suarez y el General Ambrosio Figueroa y de tener acuerdos con los grupos elitistas para preservar el régimen del expresidente Díaz y hasta se le tacha de ser más tirano que él, se le declara incompetente para llevar a cabo las promesas de las que él es autor, por lo que el Ejército Insurgente declara abiertamente que continuará con la revolución hasta terminar con la tiranía y la dictadura.

2.- Se desconoce a Madero como jefe de la Revolución y como Presidente de la República, procurando su derrocamiento.

3.- se reconoce como jefe de la Revolución al General Pascual Orozco, y en caso de no aceptar, se reconocerá a Zapata.

4.- Se apropian el Plan de San Luis y se le hacen algunas modificaciones a favor del pueblo y la lucha, defendiendo sus principios hasta vencer o morir

5.- No habrá negociaciones políticas hasta lograr el derrocamiento de la gente de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero.

6.- Las tierras, montes y aguas usurpadas por los caciques, hacendados o científicos pasarán nuevamente a manos de las personas que demuestren ser propietarios y los usurpadores que puedan demostrar la legitimidad tendrán que dirigirse a tribunales que se acordarán cuando termine la Revolución.

7.- Las tierras, montes y aguas se expropiarán para que el pueblo tenga tierras y ejidos para poder labrar y se indemnizará con la tercera parte a los propietarios de las tierras.

8.-A los hacendados, caciques o científicos que se opongan al plan les serán nacionalizados sus bienes y se usarán como indemnizaciones de guerra y pensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com