ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retablos Dorados En El Interior De San Agustin


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

Los Retablos Dorados e Interior del Templo de San Agustín.

La iglesia de San Agustín tiene una distribución en forma de cruz latina con dos capillas laterales formadas por los cubos que soportan las dos grandes torres.

Lo más representativo del templo agustino de Salamanca son sus retablos dorados que adornan la nave y los cruceros, estos últimos son los más fastuosos y grandes. Los dos retablos de los cruceros (dedicados a Santa Ana y San José y que representan escenas de la vida de estos santos) fueron hechos y dorados en la ciudad de Querétaro por el artista don Pedro José de Roxas. El contrato fue firmado el 4 de Mayo de 1768. Los retablos fueron hechos y dorados en Querétaro y luego transportados en carretas a Salamanca, donde fueron armados y colocados en su sitio. Estos dos retablos son muy similares entre si.

El resto de los retablos que se encuentran en la nave del templo son muy diferentes entre si. El artista que trabajó en su creación fue Antonio de Elexalde, un joven y famoso artista de Morelia que vivía en Queretaro. El inició trabajos el 7 de Enero de 1771.

Los retablos fueron terminados y solemnemente bendecidos el 28 de Agosto de 1782.

El nivel de la ornamentación de los retablos va creciendo conforme uno se acerca al altar mayor. En los retablos de la nave podemos encontrar los dedicados a Santos y Santas Agustinos, como Santo Tomás de Villanueva (retablo rococó), Santa Rita de Casia, Santa Monica, San Nicolás de Tolentino entre otros. El retablo que se encuentra al lado del retablo al oleo del sotocoro estaba originalmente colocado en la capilla oeste del templo, pero fue sacado de ahí, mutilado en su parte superior y usado para tapar la puerta de acceso al convento cuando este paso a manos del gobierno. La capilla este, actualmente dedicada a la Virgen de la Soledad, estuvo originalmente dedicada a la Sagrada Familia, como podemos todavia observan por las estatuas que aun se encuentran ahí.

Los retablos dorados de San Agustin tienen la caracteristica de que ademas de su valor estetico y artistico, representan un ejemplo perfecto del barroco mexicano en un momento de trascision entre el barroco del siglo dieciocho y una nueva forma de rococó.

El Altar Mayor de la Iglesia tiene un estilo Neoclasico que desentona con el resto de los retablos barrocos. En este altar existió originalmente el que seria el retablo mayor de toda la iglesia. Lamentablemente no se tienen muchos datos al respecto. Se dice que estuvo dedicado a San Juan de Sahagún, santo patrono del convento Agustino y de Salamanca España. Se tiene noticia de que este retablo también fue construido por don Pedro de Roxas. Aparentemente este retablo dedicado a San Juán de Sahagún contaba la vida del Santo en 17 escenas hechas con estatuas de bulto y ocho escenas en alto relieve,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com