ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN MÉXICO: RETOS Y OPORTUNIDADES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN MÉXICO: RETOS Y OPORTUNIDADES

INTRODUCCION

El principal desafío de los administradores de recursos humanos es el del lograr el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas más eficaces y eficientes, identificando las mejores formas de alcanzar los objetivos y de mejorar la calidad de la vida laboral de los empleados; dicho en otras palabras buscar el beneficio común de:

1.- La Organización

2.- Los Trabajadores y

3.- La Colectividad.

Desafortunadamente la globalización, la tecnología y otras variantes económicas han dado como resultado una excesiva presión laboral en México en donde el capital humano no ha recibido un trato equitativo, ni oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y sobre todo una adecuada seguridad en el mismo; lo que ha resultado en una contradicción con lo que debería ser uno de los principales objetivos de laAdministración de Recursos Humanos, originando con ello trabajadores potencialmente vacíos y empresas sin conciencia social al no asumir su responsabilidad en este ámbito.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Toda Organización fuè creada con un propósito. No se crea una organización solo para que exista.

Las organizaciones están hechas por más de una persona, por lo tanto se necesita del esfuerzo sincronizado de todos los miembros que la conforman, de otra manera no se hubiera creado y solo con el esfuerzo individual bastaría.

Para comprender lo que es la administración de personal, hay que saber antes de todo la función que desempeñan los gerentes. La mayoría de los expertos coinciden en que hay cinco funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: planeación, organización, formación de un equipo de trabajo, dirección y control. Estas funciones representan lo que se denomina el proceso de administración.

• Planeación: consiste en establecer metas y estándares; desarrollar reglas y procedimientos; desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir o pronosticar algunos acontecimientos futuros.

• Organización: es asignar a cada subordinado una tarea especifica; establecer departamentos; delegar autoridad a los subordinados; establecer canales de autoridad y comunicación; coordinar el trabajo de los subordinados.

• Formación De Un Equipo De trabajo: decidir que tipo de personas se debe contratar; reclutar a posibles empleados; seleccionar a los empleados; establecer estándares para el desempeño; compensar a los trabajadores evaluar el rendimiento; asesorar a los empleados; capacitar y desarrollar a los trabajadores.

• Dirección: Lograr que los demás hagan el trabajo; mantener la moral elevada, motivar a los subordinados.

• Control: Fijar estándares tales como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparar la que el desempeño real corresponde a estos estándares; tomar acciones correctivas cuando se requiera.

La Administración De Personal: Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo. Esta incluyen:

• Análisis de puestos (determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com