ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías convergentes y emergentes: retos y oportunidades para México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

[pic 1]

ENSAYO

TECNOLOGÍAS CONVERGENTES Y EMERGENTES: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO.

Profesor:        Dr. Hugo M. Fernández Hernández

Alumno:         José Antonio Pérez Lara

Veracruz. VER.                                                         Septiembre   2019


Ensayo: Tecnologías convergentes y emergentes: retos y oportunidades para México

RESUMEN.

El presente ensayo se analiza los términos de Tecnología Convérgete y Tecnología Emergente, su complejidad para generar soluciones a problemas específicos actuales, la base del pensamiento complejo que genera este tipo de tecnologías basadas en un pensamiento crítico. La transversalidad convergente con los diferentes sectores basados en la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la Información y las ciencias cognitivas, concurriendo en la solución de problemas emergentes y complejos generando con ello nuevas tecnologías, nuevos sectores industriales. En un segundo plano se muestra el avance y desarrollo de estas tecnologías y pensamientos científicos a nivel mundial y en México. Al final del mismo se ve las regulaciones existentes, su contexto con la cultura de nuestro país y lo que se requiere para poder ponerlas al día.

PALABRAS CLAVES: Biotecnología, Ciencia Cognitiva, Complejidad, Convergencia, Contexto, Informática, NBIC, Nanotecnología, Retos, Tecnologías Convergentes, Tecnologías Emergentes, Transversalidad.

INTRODUCCIÓN.

El termino convergencia tecnológica ha cobrado importancia a nivel mundial desde el 2001, cuando se presentó la iniciativa NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Ciencia Cognitiva), la cual buscaba ser un parte aguas en la definición de las políticas públicas de ciencia y tecnología; incluyendo una visión de gobernanza sobre la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias cognitivas, de ahí el nombre de esta iniciativa.

La convergencia tecnológica hace referencia a las relaciones, sinergias o funciones entre los campos de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la nanociencia y la nanotecnología, biotecnología y ciencia de la vida, tecnología de información y comunicación, ciencias cognitivas y neurotecnologías, robótica e inteligencia artificial, entre otros.

En este marco emergen por un lado la inter y la transdisciplinariedad, así como la convergencia entre tecnologías en términos de desarrollo cognitivo.

Por otro lado, la consecuencias y desafíos de la convergencia en términos de institucionales, organizacionales de estructuración de la investigación y diseño y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Para generar áreas de conocimientos emergentes y enfrentar los retos de la economía y la sociedad en la próxima década, ante nuevos entornos tecnológicos de competencia y regulatorios resulta necesario comprender la convergencia tecnológica.

En el presente ensayo se pretende exponer las tecnologías convergentes y emergentes, los retos y oportunidades que representan para nuestro país, así como las regulaciones necesarias para desarrollar esta ciencia y tecnología.

DESARROLLO

En el Siglo XXI la complejidad de la sociedad ha dado como resultado paradojas a raíz del nuevo milenio, tanto como las diferentes comunidades científicas, como el sector industrial empezaron a plantearse ideas que han venido revolucionando los conceptos históricos de desarrollo tecnológico.

Los problemas son muy complejos en el nuevo milenio, hay un abigarramiento que antes no se había abordado como tal, las soluciones técnicas o los problemas de orden científicos antes se resolvían de manera particular por disciplinas específicas, fragmentadas y pocas veces se veía conjunción de disciplinas; por el lado del sector productivo se presentaban las mismas condiciones.

A finales de los noventa se comenzaron a plantear acerca de la diversidad de las problemáticas, incluso esto llevo a la creación de la escuela de las ciencias de la complejidad que expone que los problemas son tan complejos que no se puede conseguir soluciones desde esa metodología, como la teoría de las catástrofes, la teoría de las estructuras disipativas, la teoría de las bifurcaciones, los atractores extraños o el efecto mariposa.

En el siguiente esquema podemos observar el contraste entre la forma de abordaje de la ciencia normal encontraste a la ciencia de la complejidad.

Esquema 1: El espacio de las ciencias de la complejidad en contraste con la ciencia normal[pic 2]

                     (Eduardo Maldonado & Gómez Cruz, 2010)

Entre tanta discrepancia para llegar a las soluciones entró en juego todo un proceso de combinación de diferentes disciplinas científicas para tratar de entender lo diverso de las variables y aportar soluciones a esa robusta y complicada problemática, Eduardo Bueno Campos le denomina la Metamorfosis de la Ciencia. (Campos, 2006)

En dicha metamorfosis de la ciencia moderna Campos explica que en la actual sociedad del conocimiento, con la emergencia y desarrollo de las llamadas ciencias y tecnologías convergentes cumplen una “alianza científica” o de relación lógica, teórica y práctica, de conocimientos antes separados, en un proceso interactivo y complejo caracterizado por la diversidad y diferenciación de conceptos y sujetos de conocimiento relacionados en un proyecto de investigación común. (Campos, 2006)

A partir de ello se empezaron a aparecer nuevos retos desde la perspectiva de la investigación científica y o de desarrollo de tecnologías para el ámbito productivo en donde lo que es claro es que no se puede seguir avanzando en la construcción de conocimiento científico y tecnológicos si no arrancando de una perspectiva de convergencia de distintos campos del conocimiento.

No solo la combinación de campos científicos o campos disciplinarios para la búsqueda de soluciones científicas, sino también la convergencia desde un ámbito institucional; el sector productivo no puede soslayar la aportación de la comunidad científica y la comunidad científica no puede seguir investigando y proponiendo un nuevo conocimiento sin encontrarles usos específicos también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (590.9 Kb)   docx (451.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com