ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Comunera Del Siglo XVIII En La Provincia Del Paraguay


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo leído la Revolución Comunera fue un hecho que marcó la provincia del Paraguay. El abuso del poder y la manera dudosa en que lo obtuvo Diego de los Reyes Balmaceda dio inicio al conflicto, pues su designación al cargo no había sido bien recibida por los principales vecinos y vecinas de Asunción por su vinculación con los jesuitas. Además de esto, no veían bien el hecho de que el gobernador haya capturado a los indios payaguás para repartirlos en las reducciones y dejado una parte a su servicio personal. Su conducta equivocada generó la protesta de varios criollos y de los regidores del Cabildo. La provincia vivía en extrema pobreza y se enfrentaron a los jesuitas para que los indios que se encontraban a su servicio pasasen al servicio de los españoles y también puedan ser encomendados. Fue en el gobierno del Martin de Barua donde se inicio el conflicto pues allí los comuneros tomaron fuerza y estaba claro que la provincia no estaba bajo el control del Cabildo sino que de este grupo de comuneros, lograron que los jesuitas dejaran la provincia y se autotitularon Junta General de los naturales.

Este trabajo tiene como objetivo investigar sobre la Revolución Comunera ocurrida en el siglo XVIII en la Provincia del Paraguay, específicamente sus causas y consecuencias.

Para la realización de este trabajo se consultaron diversos tipos de textos: libros, folletos, paginas de diario, internet.

Se han encontrado dificultades en cuanto a la escasez de tiempo y la falta de ensayos sobre el tema.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La revolución comunera del siglo XVIII inicio con un conflicto entre las misiones jesuíticas y la población civil (entre los encomenderos y la república cristiana). El Cabildo, representaba al "común"; los gobernadores al "absolutismo".

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la segunda revolución comunera ocurrida en la provincia del Paraguay?

Ocurrió en el Siglo XVIII. En 1717 asumió el mandato el Gobernador Diego de los Reyes Balmaceda, en 1721 llega el juez pesquisidor José de Antequera y Castro a Asunción, en 1733 ocurre la Batalla de Guayaibity.(en las cercanías de Yaguarón), en 1735 la Batalla de Tabapy (hoy llamado San Roque Gonzales).

Las principales causas fueron, las acusaciones contra Diego de los Reyes de Balmaceda: Carecía de la “Dispensa de Naturaleza” , ya que la Ley prohibía nombrar a un vecino del lugar a gobernar, llevo a una guerra innecesaria a las tolderías de los payaguá, causándoles gran mortandad, tenia ocupados a 200 indígenas en el laboreo de la yerba mate más tiempo de lo debido, sin las compensaciones establecidas en la ley, establecía impuestos sin estar autorizado para ello, comercializaba con extranjeros pese a la prohibición.

La extrema pobreza causada por los beneficios de la Yerba era sumamente duro, tanto para el peón que partía para los yerbales, así como para el comerciante que debía sostenerse varios meses, sin el movimiento de su capital.

La situación demográfica de la población en su gran mayoría estaba compuesta por indígenas, de los cuales una gran parte no estaba sometida a la Encomienda por estar viviendo en una reducción jesuita y de esa manera la población indígena encomendada no dispusieron de la mano de obra debido a que para la extracción de la yerba mate.

No debe creerse que con la derrota de los comuneros haya terminado tranquilamente el movimiento; las sanciones fueron terribles y sus consecuencias alcanzaron toda la provincia, aún a los inocentes.

Los cabecillas de los comuneros fueron ajusticiados o deportados sus domicilios allanados, se prohibió toda reunión y todo recuerdo del movimiento.

Se impusieron sanciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com