ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viruela. Vacunación y revolución; innovaciones en salud publica en la paz siglos XVIII-XIX


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA

Viruela. Vacunación y revolución; innovaciones en salud publica en la paz siglos XVIII-XIX

Video: https://www.youtube.com/watch?v=fJyYANhJCP0

PH. Dr. Mario Castro Torres

Presentado por: Laura Daniela Paredes Sánchez.

El Dr. Mario Castro trata principalmente el tema de la viruela y todos esos mecanismos que la componen durante el siglo XVIII-XIX. Explicando así que la viruela es la enfermedad más temida y mortífera, que se transmite por un sistema de compacto (si una persona con viruela tocaba a una personas y objetos de esa manera se podía transmitir esta enfermedad); produciendo erupciones en la piel e infecciones generalizadas. La viruela se calculó en la población de esa época que del 100% el 25% se contagio de viruela y mas de la mitad mueren, en el siglo XVIII se utilizo un sistema de salud de paz desarrollado por Tiwuanaku la medicina tradicional andina que beneficio los avances de la viruela, esta es continuada por los pueblos incas y los kallawayas. Lo que se consiguió de este sistema de medicina fue disminuir la fiebre y algunos tratar algunos síntomas con plantas nativas, pero no se logró detener la plaga.

La primera parte, decimos que en esta discusión se identifican tres sistemas por el cual se van a tratar, el primero de ellos es la medicina andina, la medicina biomédica (medicina occidental) y por último la autoatención.

 

En la medicina andina cuando llego la enfermedad al área Andina se identificó varios aspectos, el cual uno de ellos era tratar algunos síntomas de la viruela con plantas nativas de varias tribus con estas se conseguía disminuir significativamente esta, pero no se logro este resultado conllevando así a que el 100% de la población el 25% se contagia y mas de la mitad muere, los demás se recuperan, pero ocasiona en sus organismos daños significativos. Pasando hablar un poco de la medicina biomédica que fue importantemente proporcionada por los hospitales con inconveniente en la parte de los fármacos ya que en esta época no se utilizaban, entonces lo que se hizo fue también utilizar plantas andinas, como un ejemplo de ello se tiene la miel como un medicamento ya que ayudaba a varias enfermedades.

La medicina biomédica fue dada por varios hospitales primariamente por el hospital San Juan de Dios en la ciudad de la paz, fue unos de los mejores funcionamientos cuando se desato la enfermedad de la viruela teniendo en cuenta que se atendieron 52174 enfermos que fallecen el 15% y dando de alta al 81% de ellos lo cual implica una de las mejores atenciones medicas mezclando dos clases de medicina (M. occidental-M. Andina); El sistema de la autoatención digamos que el primer sistema que  utiliza cualquiera de nosotros cuando se obtiene uno de los malestar, pues nosotros acudimos a nuestra propia experiencia nuestro propio saber y tratamos de resolverlo nosotros cuando no queremos acudir al hospital por causa de miedo Y resignar acudimos a un sistema de salud. Bueno ubicándonos en cuáles eran las recetas de la otra atención para la viruela se dirigió como un dicho que eran las 3 “L” que significa irse luego o de inmediato lejos y por largo tiempo cuando aparecía una epidemia de viruela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com