ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Las revoluciones politicas del siglo XVIII y La Independencia en America


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Las revoluciones politicas del siglo XVIII

  • Estados Unidos

En el año de 1607, los primeros colonos se instalaron en la costa oriental, muchos de estos huían de la persecución religiosa. Luego llegaron nuevos grupos y negros, los cuales estaban destinados a trabajar en plantaciones de tabaco y algodón del sur como esclavos.  

Ya para el siglo XVIII existían 13 colonias habitadas por 1750000 personas que estaban separadas en diferentes clases sociales y condiciones geográficas. En el Norte, se basaron en la agricultura teniendo como principal cultivo el trigo; ademas se desarrollaban las manufacturas y el comercio, sus pobladores buscaron a recibir una educación por lo cual fundaron universidades como Harvard en 1636 y Yale en 1701. Mientras tanto en el Sur la principal fuente de ingreso fueron las grandes plantaciones de tabaco, arroz y algodón que luego eran distribuidos en el mercado europeo.

Luego las colonias buscaron a independizarse de Inglaterra, debido a las injustas leyes que imponía la corona sobre estas, como ser las medidas impositivas sobre el azúcar, el té, el papel y el envío de documentos. El descontento de las provincias generaron conflictos entre los colonos y los ingleses pero finalmente se proclamo la independencia el 4 de julio de 1776. Se estableció la igualdad entre los hombres, la libertad de las colonias , el derecho del pueblo de ejercer el poder publico y con esto un sistema de gobierno republicano. Después de la independencia, las colonias no eran miry unidad, por lo cual se constituyo la Confederación de Estados Independientes. Se instauro un sistema de gobierno federal, el cual se dividió en tres poderes: el presidente, el congreso y el poder judicial. Solo el presidente y el congreso eran elegidos por el pueblo mientras el poder judicial era elegido por el presidente.

  • Inicios de la revolución francesa y sus consecuencias

A mediados del siglo XVIII, Francia estaba fragmentada en tres grupos sociales: la nobleza, el clero y el estado llano. La revolución francesa tuvo varias causas como ser: la aspiración al poder por parte de la burguesía, la independencia de Estados Unidos, la crisis financiera y agrícola en Francia y el rechazo del clero y la nobleza a renunciar a sus privilegios y pagar impuestos.

Pero esta última no duró mucho pues Luis XVII realizó una reunión donde se les exigió pagar impuestos, cosa que no les pareció y se retiraron del Tercer Estado. La Revolución Francesa se desarrolló en cuatro fases: la primera fue la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas medidas eran el llamado de la igualdad y aprobación de derechos. Seguida por, la Asamblea Legislativa, la cual  suponía ser un lugar para los representantes de la nación, pero el rey intentó huir y el pueblo le exigió la destitución, la cual negó y ocasionó que todo se pusiera en su contra terminando él en prisión y la asamblea disuelta. Luego, la Convención Nacional, electa por sufragio, se introdujo Maximiliano de Robespierre como alguien muy importante de Francia, un dictador que creó una época de terror hasta que fue ejecutado y los representantes de la burguesía lo reemplazaron. El Directorio, que era la nueva constitución divisora del poder legislativo. La Revolución Francesa llegó a su fin cuando Napoleón Bonaparte venció al gobierno. Sin embargo, para cada causa existe una consecuencia y la revolución francesa no iba a ser la excepción. Cabe mencionar a dos personajes que formaron parte de las mismas, Napoleón Bonaparte el primer cónsul y Napoleón el emperador. El primero, despreció el gobierno existente y dio cabida a uno nuevo, entre sus mayores logros están: el momento culminante en las disputas religiosas, la mejora comercial gracias al orden financiero y destacar el código civil. El segundo, tomó las decisiones de fortalecer su gobierno y la gente lo apoyó con la condición de mejorar la economía. Otra consecuencia fue el movimiento que trastornó el orden social de las clases, por ejemplo, el clero. Trajo consigo el valor del patriotismo, pues demostró la importancia de nuestro alrededor y como se debe servir al público.

La Independencia en America

La liberación y el fin del dominio fueron de la mano durante la independencia de América que fueron los principales en llenar de gozo a las colonias productoras del comercio. El pensamiento ilustrado, el gobierno y la invasión funcionaron como el perfecto trío al momento de la separación. En Brasil, una situación extraña y violenta atacó su liberación e independencia presente. Durante muchos años, países exigían su independencia como Venezuela, España y Haití que logró desligarse de Francia fueron unos de los primeros en lograr lo que querían. México siguió sus pasos tres años después, y más adelante lo acompañó Perú, Nueva Granada y Chile, hasta que finalmente la petición de Brasil por ser independizado fue concedida y avanzó tanto que se convirtió en república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com