ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Cubana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Revolucion Cubana

1902

La Enmienda Platt – los cubanos prácticamente solo cambiaban de dueño. Antes eran los españoles y ahora son los estadounidenses.

El primer presidente de Cuba era apellido Palma. Cuba era muy apetecible ya que era un gran productor de azúcar, café y la mayoría de tierras fueron cultivables.

En 1923 subio a la presidencia Gerardo Machado, que se encargo de eliminar toda la oposición que tenia el gobierno. La oposición eran los cubanos en desacuerdo con la política estadounidense. Gerardo machado, su gobierno fue de 1923- 1933, su gobierno se caracterizo por la corrupción y sobornos, por lo que la riqueza estaba en manos de los estadounidenses.

El pueblo era analfabeta, había desempleo y mucha pobreza pero se estaban formando partidos políticos con ideales comunistas. En 1933 Machado sufrio un golpe de estado por los grupos de oposición y se fue a Miami. Al subir a la presidencia un presidente de la oposición elimino por completo la enmienda platt, respetándose el respeto de los trabajadores, leyes que favorecían a los trabajadores, se controlaban las ganancias de los extranjeros. Y nacionalizaron muchas empresas como las eléctricas que estaban en mano de los americanos. Hasta 1952, ayudados por los estados Unidos Fulgencio Batista dio un golpe de estado ayudado por los estados unidos y estableció un gobierno dictatorial.

Fidel castro, abogado, empezó a hacer grupo de jóvenes inconformes en cuba y planearon un 26 de julio atacar un cuartes estadounidense llamado CUARTEL MONCAB.

Metieon preso a castro por atacar el Cuartel Moncab y le dieron 10 años pero fue liberado a los meses , fue a los estados unidos y luego en Mexico. C Castro regreso de noche y se interno directamente en la sierra maestra y empezó una guerra de guerrillas.

En 1955 se supone que batista ya no iba a quedar pero hubo fraude y queso. En 1956 castro regresa a Cuba y empieza su guerra de guerrilla desde la sierra madre y en 1959 Castro entra a la Habana,

Le quito las fincas a los norte americanos y las nacionalizo. Con esto inicio el problema con los estados Unidos. Castro tenia ideas comunistas. Los Rusos estaban con Castro.

En 1960, en finca el Betia de Retauleu Guatemala entrenaron soldados para que desde de Guatemala los estados unidos enviara su ataque a la Bahia Cochinos.

Castro declaro al país comunista y apartir de allí los estados unidos dejo de negociar con ellos y los sacaron de la ONU.

Revolución Cubana

Los estadounidenses querían tener una república solamente controlado por ellos. Nace la República de Cuba.

En 1902 entra Thomas Palma quien le da acceso a los Estados Unidos. La realidad social no cambia y al caer el azúcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com