ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Tupac Amaru


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

1.- La sociedad colonial del siglo XVIII debe ser estudiada tomando en consideración sus contradicciones de carácter económico, que nos permiten conocer las clases sociales, y sus contradicciones de carácter socio-cultural, gracias a las cuales observamos la existencia de naciones enfrentadas. Pero es bueno recalcar que las contradicciones de clase y de nación son complementarias, no van separadas.

2.- En el siglo XVIII el reparto mercantil se convierte en el principal mecanismo de dominación de las mayorías indias campesinas, afectando también a otros grupos sociales, especialmente la pequeña burguesía formada por criollos pobres, mestizos y castas.

3.- El reparto mercantil sirve intereses particulares. Beneficia a la burguesía comercial financiera de Lima, que tiene como aliados a los terratenientes feudales y a los propietarios de obrajes y minas, utilizando al corregidor como el instrumento más visible de la dominación.

4.- A partir de 1697 el tributo al rey se cobra en dinero. Es perjudicado por el reparto, cuya abusiva exacción trae como consecuencia la disminución de tributos. La corona reacciona con una nueva política fiscal que implanta el rey Carlos III, enviando al Perú al visitador Areche con encargo de hacerla cumplir.

5.- El reparto afecta seriamente a los caciques. Por eso, éstos, que habían sido aliados del sistema, se convierten en opositores, y en su mayoría se adhieren al

Movimiento Nacionalista Inca.

6.- En el siglo XVIII se producen muchas rebeliones locales, principalmente contra el reparto, a veces con la muerte del corregidor. También hay rebeliones contra la mita, por ejemplo, con la quema de obrajes. Estos movimientos se dan en el campo y sus protagonistas son esencialmente indios.

7.- Las revueltas antifiscales, como su nombre lo indica, son contra la política fiscal del estado. Se dan en las ciudades. Tienen dos motivaciones: la primera, el interés de comprender entre los tributarios a los mestizos, cholos y castas; la segunda, el paquete de medidas económicas que trató de implantar Areche, con el establecimiento de aduanas y el alza de la alcabala.

8.- El Movimiento Nacionalista Inca es de envergadura mayor. Lo comandan indios nobles, es decir los caciques, muchos de los cuales están emparentados con los antiguos Incas. Es anticolonial porque busca terminar con la dominación española, restaurando el Imperio de los Incas. Es esencialmente indiao, pues los caciques captan el apoyo de la masa campesina; pero busca también la adhesión de otros sectores afectados por la clase dominante, como la pequeña burguesía. Tiene un contenido ideológico nacionalista; toma como sustento los Comentarios Reales del Inca Garcilaso. Durante todo el siglo XVIII se descubren conspiraciones cuyos líderes toman el nombre de Incas asumiendo los ideales de este movimiento. Tiene como hitos fundamentales: a) la conspira-ción de Juan Huáscar Vélez de Córdova en 1739; b) la rebelión de Juan Santos

Atahuallpa Apu Guayna Cápac en 1742; c) la rebelión de Francisco Inca en 1750 y d) la revolución de Túpac Amaru en 1780. Pero esta última adquiere matices mayores.

9.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com