ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

La independencia de México fue un acontecimiento de suma importancia en la historia de nuestro país, trascendentes hechos ocurrieron a raíz de esta lucha independentista, y que gracias a esta lucha se marco el rumbo de lo que es nuestro país hoy en día, Logrando ser a raíz de esta guerra un país libre y soberano.

Cada uno de los héroes que participaron formaron un rumbo decisivo para el logro de esta independencia por mencionar algunos, uno que fue muy importante e imprescindible, que inicio con las ideas libertarias, fue Don Francisco Primo de Verdad y Ramos.

Dada las circunstancias que se fueron suscitando desde dos años antes de que la Guerra de independencia sucederia, motivos importantes fueron la desigualdad que se vivia en la sociedad, pero un aspecto muy importante fue la invasion napoleonica en España, esto hizo que ellos descuidaran a sus colonias, tal ella la Nueva España, quienes a raiz de esto asi como las causas externas, pudiendo citar la ilustracion de Francia, la independencia de Estados Unidos, entre otras fuentes de inspiracion, ayudaron a crear este sentimiento de querer ser un país independiente y soberano.

Seguido de la abdicacion de los Borbones de Carlos IV y Fernando VII a favor de Pepe Botellas, hermano de Napoleon Bonaparte se considero, por los libertadores Francisco Primo de Verdad y Ramos y Azcarate en conjunto con el Virrey Iturrigaray pronunciaron una frase importante en donde se mostraba su descontento“…contra los derechos de la nación, a quien ninguno puede darle rey sino ella misma por el consentimiento universal de sus pueblos…”.

En esta frase ellos pronunciaban su descontento, pues este Jose Bonaparte quien habia tomado el lugar de Gobernar del Rey Fernando Vll asi como de su padre, no tenia justificacion de ocupar ese lugar, tan solo estaba ahi por el poder de su hermano, Napoleon Bonaparte.

Un poeta anonimo de este tiempo, publico su poema : "Abre los ojos pueblo mexicano y aprovecha ocasion tan oportuna. Amados compatriotas, en la mano, las libertades ha dispuesto la fortuna; si ahora no sacudìs el yugo hispano miserables sereis sin duda alguna.”

Este Poema nos hace referencia a la vision que ya tenia la misma sociedad de la Nueva España, en estos tiempos, pues la gente deseaba que se aprovecharan estas situaciones que estaban surgiendo, estas se recibieron con jubilo y el pueblo se lanzo a hacer colectas para apoyar este poema, del poeta.

Todas estas ideas y esperanzas alentaron al pueblo a lo que venia, pues aunque no fue suficiente sirvio para reforzarar los deses de liberarse.

Ellos deseaban que se aprovechara esta gran oportunidad, pues sabian que si no se aprovechaba y se hacia uso de esta oportunidad continuarian dependiendo de este País que solamente los explotaba y no hacia valer sus derechos.

Primo de Verdad y Ramos, jamas escondio sus ideas esperanzistas de querer que su pais se independizara, y dado a esto los gobiernos lo veian con malos ojos, pues temian que sus ideas trascendieran dentro de la sociedad y pudieras llegar a causar revuelo, el junto con el Virrey Iturrigaray, fueron victimas de una conspiracion y fueron traicionados y aprendidos en donde se les acusado de infidencia por haber intentado separar a Nueva España de la metrópoli, y asi fue como por causa de una traicion por primera vez se vio desehecha el plan surgido por estos para querer separarse de España, pero gracias a este gran Regidor tanto Primo de Verdad y Ramos asi como Azcarate en conjunto con Iturrigaray, Fueron base para el movimiento despues surgido de estas grandes ideas con deseos de libertad.

Importantisima fue la opinion y deseos de este libertador,Francisco Primo de Verdad y Ramos, en la actualidad no se le da mayor referencia a este, pero sin duda alguna fue decisivo en lo que ahora tenemos, nuestro país libre y soberano. Su actuacion desde la manera en que busco infundir en la sociedad el deseo y las ganas de luchar por su país, hicieron exaltar el sentimiento de libertad en toda la nacion de la que hasta entonces era la Nueva España.

La abdicacion de Fernando Vll fue el parteaguas en el descontento de la sociedad novohispana, pues este sin ser nada en linea directa ni por consanguinedad, abdico en favor del hermano de Napoleon Bonaparte, mejor Conocido como Pepe Botellas, creo tal descontento que se busco crear un junta provisional que rigiera la sociedad de la Nueva España, en conflicto del gobierno creado por Jose Bonaparte, que no tenia ni idea de lo que era gobernar.

Las situaciones creadas dieron lugar a esto, la disolucion y conflictos de lo que algun dia fue una monarquia con mucho porder por parte de los Reyes Borbones, que desde siglos atras mantenian a la Nueva España como su colonia, a la cual unicamente se habian estado dedicando a estarla saqueando y a mantener a una sociedad precaria.

La desigualdad marcada en contra de los criollos, quienes eran hijos de padres Españoles nacidos en Mexico, fue de lo mas importante pues ese sentimiento de odio y resentimieto, hacia los españoles, al ellos no ser sujetos a ningun puesto de importancia, asi como rechazo por ser nacidos en la Nueva España, llegaron a ser tanto ese sentir, que comenzaron a ver a su nacion con amor y asi llegar y querer separarse de una vez por todas de ese país ajenos a ellos, que desde tiempo atras los habia invadido, y fue como estos en conjunto con los nativos hicieron sus conspiraciones para lograr sus objetivos y asi como organizarse en contra de estos, tambien conocidos como la clase de los Blancos.

Despues de haber sido desbaratada la primer idea de liberarse, un grupo pequeño que llego a convertirse en un frente revolucionario armado, iniciaron con reuniones secretas en donde poco a poco fueron reuniendo personas, de entre ellas conocidas, una mujer trascendente fue Doña Josefa Ortiz de Dominguez, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Dominguez, Ignacio Allende, Epigmenio y Emeterio Gonzalez y mas simpatizantes.

Todos estos continuaron con las ideas anteriores de independencia de Primo de Verdad, y en conjunto el Cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con cada uno de ellos fueron logrando y reuniendo cada vez mas personas, para finalmente llegar a lo que fue la lucha de independencia.

El cura Hidalgo era un Criollo, pero desde siempre estuvo muy identificado con su País, pues tenia sentimiento de amor hacia el y fue asi como organizo y alento a los demas para continuar luchando por liberarse y asi concluir con lo inicialmente iniciado por el Libertador Don Francisco Primo de Verdad y Ramos.

Para mi estos dos personajes son los mas decisivos en toda la historia de nuestra independencia, pues siendo un tanto diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com