ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 9

MÉXICO POSREVOLUCIONARIO

PRIMERA PARTE: REVOLUCIÓN MEXICANA

El régimen porfirista durante 27 años estuvo en casi absoluta paz, las conspiraciones habían sido reprimidas. El pueblo se resigno y dejo que el gobierno por inercia continuara asentada con el lema de poca política y mucha administración. La administración estaba formada por miembros del circulo porfirista, solo Porfirio Díaz garantizaba sus intereses. Rebelado contra Juárez proclamando el sufragio efectivo y la no reelección, abandono su lema y burlo el sufragio y se reeligió sucesivamente.

Esta situación hizo que el extranjero tuviera confianza en nuestro país y por su parte el gobierno fomentó las inversiones del capital extraño reafirmándose una colonización económica, pero el gobierno de Lerdo de Tejada siempre se opuso por creer en la autonomía nacional peligraba.

LAS PRIMERAS REACCIONES CONTRA EL REGIMEN

En 1900 fundaron los hermanos Flores Magón el periódico regeneración francamente oposicionista, se atacaba al gobierno e invitaba al pueblo a reconquistar sus derechos ocasionándoles que se prohibiera su circulación.

A mediados de 1906 los operarios mexicanos de la región minera de Cananea protestaron contra la diferencia de trato que recibían ellos y los empleados norteamericanos; en Cananea se había fundado el club liberal humanidad en conexión con las actividades que desarrollaban desde los estados unidos los Flores Mágon y a principios de enero de 1907 la huelga de rio blanco , Veracruz tomo un perfil trágico, cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín,. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos.

Por otra parte, la burguesía cercana a la persona de Porfirio Díaz formo un grupo con humos aristocráticos, este grupo de allegados y consejeros fueron llamados el grupo de los científicos que fue despertando el odio entre los menos favorecidos marcando una división entre la misma familia oficial, que reconoció como jefes a dos ministros de gabinete: a José I. Limantour Secretario de Hacienda y al Gral. Bernardo Reyes ministro de guerra, a causa del malestar tanto tiempo contenido se comenzaron a formar núcleos políticos fijándose en el Gral. Reyes y como este no decidía enfrentarse al Caudillo adquirió gran relieve el coahuilense Francisco I. Madero

Cuando en 1908, Díaz afirmo que México se encontraba maduro para la democracia, a través de la entrevista con Creelman. Madero escribió el libro “la sucesión presidencial” y así los antireelecionistas decidieron ir a la revolución formulando el plan de San Luis, que declaraba nulas las elecciones, se desconocía al Gral. Díaz como presidente de México y se declaraba ley suprema de la república el principio de la no reelección.

El 18 de noviembre de ese mismo año en Puebla fue descubierta una conspiración maderista en casa de los hermanos Serdán. Al resistirse contra la policía Aquiles y Máximo Serdán perdieron la vida; fueron de los primeros mártires de la revolución.

Finalmente se llama a todos los ciudadanos para que el 20 de noviembre se levanten en armas. Al caer las plazas de Chilpancingo, Pachuca, Torreón, Cuautla, y Cuernavaca se firma el tratado de paz el día 21 en Ciudad Juárez, estipulándose que renunciarían Díaz y Corral y que el Lic. De la Barra, secretario de relaciones, ocuparía la presidencia provisional y convocaría a nuevas elecciones. El Gral. Díaz presento su renuncia el día 25 de ese mismo mes y salió del país rumbo a Francia donde murió en 1915.

En las elecciones posteriores resultaron electos Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suarez como vicepresidente.

Los campesinos deseaban que se les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores condiciones cuando fuera necesario

Durante su gobierno la educación pública recibió el primer gran impulso de difusión. Propició la Primera Convención de la Industria Textil, que reglamentó y humanizó el trabajo en las fábricas. Madero fue el primer presidente que legalizó la libertad sindical y de huelga. En su periodo presidencial se creó la Casa del Obrero Mundial.

Francisco I. Madero propuso la educación agrícola, reorganizó el crédito al campo, proyectó la colonización, la conservación de recursos forestales y el deslinde y venta de tierras nacionales, y creó siete estaciones de experimentación agrícola. No le importaba únicamente la productividad: también la justicia.

Hizo que se abrieran escuelas industriales y rudimentarias, comedores escolares y Se impuso una nueva política fiscal a las compañías petroleras.

Emiliano Zapata se reveló en Morelos contra madero apenas veinte días después de su elección y el 28 de noviembre proclama el Plan de Ayala, en el se afirma que Madero no ha cumplido sus compromisos que se reconoce a Pascual Orozco como jefe de movimientos reivindicador, Madero encargo las operaciones contra Orozco al Gral. Victoriano Huerta que en unos meses lo derroto.

SEGUNDA PARTE: GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS

El 18 de febrero de 1913 soldados de Huerta entran a palacio nacional apresando a Madero y a Pino Suárez debido a que el embajador de Estados Unidos, Henry Lane, prefería que hubiera un nuevo dictador para no afectar los intereses de las compañías norteamericanas, así que convenció a Huerta y los asesino cuatro días después y así él tomo el cargo de presidente.

LA REVOLCION CONSTITUCIONALISTA Y LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES

Venustiano Carranza se levanto en armas ya que no reconocía a Victoriano Huerta como presidente, y a su ejército se le llamo Constitucionalista porque exigía el respeto a la Constitución. La revolución constitucionalista triunfó y en Agosto de 1914 Carranza entro en la Ciudad de México.

No todos los revolucionarios estaban de acuerdo con que Carranza ocupara el puesto de Primer Jefe, los representantes de cada grupo revolucionario se reunieron en Aguascalientes en Octubre de 1914 en una reunión que se llamo la Soberana Convención Revolucionaria, villistas y zapatistas decidieron adoptar el programa de reparto de tierras a los campesinos y eligieron como presidente interino a Eulalio Gutiérrez. Finalmente Carranza triunfo sobre Villa y Zapata.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com