ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Alan Knight

¿Qué es Revolución? Para Ramón Ruiz la revolución mexicana no fue más que una “rebelión” ya que a diferencia de la Revolución Rusa y China, en México no se modificaron las estructuras básicas de la sociedad como también las estructuras de clase asó como los patrones de riqueza y distribución del ingreso y también la modificación de la naturaleza de dependencia económica de una nación del mundo exterior. Asemeja la revolución mexicana con la francesa, se derroca el Antiguo Régimen, pero lo reemplaza con un estado capitalista manejado por la burguesía. En México fue una rebelión o forma de protesta burguesa.

James Cockroft: Si bien no hubo cambios estructurales de clases en la relación de poder entre ellas, sí la revolución fue el producto de un conflicto de clases, de explosiva confrontación entre proletarios y capitalistas.

Theda Skocpol: Las revoluciones son rápidas transformaciones básicas del Estado y de las estructuras de clase de una sociedad, acompañadas y en parte llevadas acabo por una rebelión de base clasista, que surge desde abajo.

Tocqueville: La revolución (francesa) buscó barrer radicalmente con el pasado, pero también rescató fragmentos de las ruinas del antiguo orden, emergiendo un gobierno no más fuerte y más autocrático que el derrocado.

La revolución no fue nacionalista ya que no intentó romper con la dependencia económica extranjera, típica en la época del Porfiriato.

Alan Knight: Hay dos definiciones de revolución: descriptiva y funcional. Descriptiva: Genuina participación de las masas (grado de movilización autónoma y voluntaria), La lucha de visiones / ideología rivales y la consiguiente y seria batalla por la autoridad política.

Si bien se dice que el Zapatismo fue un movimiento con intensiones más locales, ausencia de un proyecto nacional de desarrollo y de una concepción del Estado, su movilización de masas rurales tras un programa genuinamente popular involucró una seria confrontación con el Estado y contribuyó en forma significativa a su disolución.

Revolución Mexicana calza con la definición de revolución en el sentido de tener amplia base popular que posean poderosas visiones rivales, envueltos en una lucha sostenida, en una situación de soberanía múltiple.

Teleologias con respecto al impacto post revolución (pero que son rechazadas):

1 Antigua ortodoxia que ve la revolución como experiencia nacional única que gracias a ella México se ha dirigido a la justicia social, el desarrollo económico y la integración nacional.

2 Fue una revolución burguesa, no fue socialista y que ha hecho avanzar junto con los regímenes siguientes al capitalismo.

3 El Estado con relativa autonomía del capital se convierte en el principal motor de desarrollo mexicano, y la creciente importancia del Estado domina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com