ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Mediante este ensayo conoceremos parte del proceso histórico que acontece en la República Mexicana. Pero de ante mano se da a conocer que fue alrededor de 100 años atrás en 1910, cuando el pueblo mexicano principalmente la clase social baja y todos los que estaban cansados de estar gobernados bajo la dictadura de aquel entonces presidente de México Porfirio Díaz.

“REVOLUCIÓN MEXICANA”.

Alrededor de 100 años atrás el país estaba gobernado por un dictador llamado Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder por más de 30 años, durante los cuales realizo cosas positivas como la red ferroviaria la cual genero una ventana para extender la comunicación entre los estados facilitando el comercio entre ellos y creando mayores fuentes de empleo, también se implementó la utilización del telégrafo. Pero fueron principalmente las cosas negativas del gobierno de Díaz lo que hizo que el pueblo mexicano se levantara en contra y diera el inicio de la Revolución Mexicana.

En este tiempo el poder solo fue acaparado por un grupo de personas, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante, la desigualdad entre las clases sociales se hizo evidente debido a que el rico era más rico, el pobre era más pobre y solo intentaba sobrevivir; a su vez se creó una clase social nueva llamada clase media en la cual entraban los empresarios donde sumaban sus riquezas.

Así a principios de 1900 Francisco I Madero empezó a incursionar en la política de México fundo el “Club Democrático Benito Juárez”, pero su principal detonante fue la creación de su obra llamada “La Sucesión Presidencial en 1910”. Donde planteo sus inconformidades acerca de la dictadura militar que Díaz llevaba, la necesidad de la creación de partidos independientes que contendiera para elegir nuevo presidente y se lograra la efectividad del sufragio efectivo – no reelección, la cual servirá para combatir el poder de Porfirio Díaz.

Por su parte Porfirio Díaz pensaba que el país ya estaba listo para entrar a un proceso democrático donde el pueblo mexicano eligiera a su gobernante, mediante la creación de partidos políticos que contendieran por la presidencia, ante esta situación Madero aprovecho para postularse como presidente en el partido que fundó “Anti Releccionistas”.

Pero para antes de las elecciones el 1 de julio de 1910 Madero fue acusado y encarcelado por subversivo, el cual aprovecho con Madero fuera de la jugada a ser reelecto presidente por nueva cuenta a través de un fraude electoral.

Esta fue una más de las malas acciones de Díaz para hacerse del poder que una vez obtenido, Madero es puesto en libertad y decide ir a San Antonio Texas cruzando por Laredo donde lanza el “Plan de San Luis Misuri”, donde da a conocer el fraude electoral con el que Díaz volvió a ser presidente.

Así pues el 20 de noviembre de 1910 alrededor de la seis de la tarde Madero incita al pueblo a levantarse en armas en el paso Texas pero no llega nadie, realmente si comienza un movimiento que fue en Puebla con los hermanos Serdán, todo comienza cuando fue asesinado en su casa Aquiles Serdán. Posteriormente se dio inicio a la lucha armada en Chihuahua donde el ejército de Díaz fue asesinado. Francisco Villa se levantó en el sur y prontamente la revolución se extendió al resto del país.

Ante su derrota de Díaz decide entrar en negociaciones pero al no poder sacar provecho de ellas decide abandonar definitivamente el país.

Tras seis meses de lucha la Revolución Maderista había triunfado, negocio el poder colocando en el gobierno a varios de sus hombres y organizo las próximas elecciones de 1911. Madero no deseaba llegar al poder de manera que ilegitima como presidente a Francisco de León de la Barra; al final de cuentas toma el poder Madero. Los desacuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com