ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa De 1905


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Revolución rusa de 1905

A principios del siglo XX, la Rusia zarista era un enorme imperio, habitado por unos 130 millones de “almas”, en su inmensa mayoría campesinos muy pobres. La reforma de 1861, que abolía la servidumbre, fruto de una componenda entre la autocracia zarista y los grandes terratenientes, lejos de haber solucionado los problemas del campesinado, había en muchos casos empeorado su desesperada situación, empobreciéndolos aún más y despojándolos de muchos terrenos de los que antes se beneficiaban, acelerando la concentración de tierras en manos de la aristocracia terrateniente. Así, y a pesar de la apertura de ciertos resquicios a la extensión de las relaciones capitalistas, la reforma no solucionó la “cuestión campesina” que continuó siendo uno de los asuntos candentes de la futura revolución rusa.

Por otro lado, poco antes del estallido revolucionario, la política expansionista rusa le explotó al zar en la cara. La expansión rusa en Extremo Oriente pronto chocó con el imperialismo japonés, el poder emergente en la zona. Las manzanas de la discordia eran Manchuria y Corea, aperitivo de la aún más suculenta China. El desdén de los generales zaristas ante los “monos” japoneses se tornó en pavor ante los sucesivos desastres militares rusos que irán jalonando la guerra desde su comienzo, en febrero de 1904.

Paralelamente, la vanguardia revolucionaria del proletariado ruso, cuyo nacimiento, por poner una fecha, podríamos cifrar en 1883 con la creación del primer círculo marxista clandestino importante (Emancipación del Trabajo), se forjaba y fogueaba en la lucha contra los elementos burgueses y oportunistas que pretendían regir la iniciativa revolucionaria del pueblo ruso.

A finales de diciembre de 1904, el despido de varios obreros de la gran fábrica Putilov en San Petersburgo, había provocado el inicio de una creciente ola de huelgas que se extendió por la capital. El 8 de enero hay ya más de 150.000 obreros petersburgueses en huelga.

Al día siguiente, domingo 9 de enero, el pope ortodoxo Gapón había convocado a través de su Sociedad de Obreros Fabriles Rusos de San Petersburgo, organización obrera apadrinada por la policía, una multitudinaria marcha hasta el Palacio de Invierno, residencia del zar, para entregar una petición a su “padrecito” autócrata, que incluía principalmente demandas económicas, amén de algunas reivindicaciones políticas de carácter democrático. La multitud marchó pacíficamente, portando iconos, retratos del zar y entonando himnos patrióticos y religiosos. Al llegar frente a Palacio, las tropas disolvieron la manifestación a balazos, dejando un millar de muertos y muchos más heridos. Era el “Domingo Sangriento”, el día que quebró definitivamente la ya agónica fe del pueblo ruso en su “padrecito”.

En comparación con la revolución de 1917, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com