ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Rusa De 1905


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 19

Mas, Santiago; “Rusia: las luchas del populismo” en Plá, Alberto. Historia del movimiento obrero. Vol. I, Buenos Aires, CEAL, 1984, pp. 225-256.

Durante el reinado de Pedro el Grande (1700-1725), las conquistas territoriales lograron la conformación de un imperio cada vez más poderoso, y le dieron a Rusia los puertos necesarios para comerciar con Europa. Pero es la anexión de Crimea, durante el reinado de Catalina la Grande (1762-1796), lo que otorgo al imperio ruso la hegemonía sobre la costa Norte del Mar Negro, logrando así el comercio definitivo con Europa occidental; esto provocó un desarrollo paulatino del capital comercial y se proveyó de nuevas tierras a la clase terrateniente. Pero la estructura económica social permaneció invariable hasta la liberación de los siervos en 1861. Fue la alianza de la autocracia con la nobleza terrateniente y los grandes comerciantes lo que provocó que se afianzara el régimen de servidumbre.

En cuanto a lo político el estado zarista se configuró con características tales como la inestabilidad en los niveles superiores del poder, la hipocresía, la intimidación y el secreto en las gestiones estatales. Para mantener el sistema de prohibiciones, el zarismo desarrollo un gran sistema represivo.

Fue durante el reinado de Alejandro I donde florecerán las primeras industrias en Rusia. Como consecuencia de su alianza con Napoleón y el posterior bloqueo continental sobre las manufacturas inglesas, produjo un incremento importante en materia económica como así también se presentó un desarrollo importante en el sector burgués.

Los movimientos campesinos

A fines del siglo XVIII el campesinado ruso había adquirido una gran experiencia en cuanto a levantamientos en contra de la opresión de la clase terrateniente.

Durante la expansión de las exportaciones cerealeras bajo el reinado de Catalina, las zonas de producción se reducían a dos, Volga y los Urales, las cuales contaba con escasa población campesina. Entonces, para aumentar la producción, se aumentó el tiempo de trabajo del campesino en las tierras señoriales lo que hacía que se redujera el tiempo en sus tierras para su propio sustento. Como consecuencia a esta medida se desarrollaron una serie de rebeliones lo que provocó la instauración del terror por medio de expediciones militares hacia las poblaciones rurales donde el estado zarista sofocó rápidamente estos levantamientos.

Los decembristas

Luego de la derrota de Napoleón creció en la juventud rusa un sentimiento patriótico, “los jóvenes oficiales se sintieron los “salvadores de la patria”, los mejores hombres de Rusia. Un sentimiento que había conjugado con los de la burguesía, que crecía gracias al impulso que el bloqueo continental había dado a las manufacturas rusas” .

Los jóvenes oficiales se juntaron en torno al movimiento de diciembre de 1825 con dos objetivos; una constitución para Rusia y la abolición del régimen de servidumbre. De este movimiento se diferenciaron dos alas: la “liga del Norte”, en ella sus miembros pertenecían a la rica nobleza de San Petersburgo ligada a la intelectualidad y se caracterizaban por su relativo conservadurismo; y por otro lado la “Liga del Sur”; era un grupo pequeño, homogéneo y muchos más radical que los primeros. Su objetivo era la republica y no la monarquía constitucional.

En diciembre de 1825 en la coronación del nuevo zar Nicolás I, se llevó a cabo una gran rebelión popular en manos de los regimientos y los obreros en contra de la autocracia. Aunque esta rebelión fue sofocada rápidamente por el zar Nicolás I, el movimiento decembrista marca un nuevo periodo de luchas por la liberación rusa encabezada por la nobleza, introduciendo el sentimiento republicano en las luchas revolucionarias, cuyo ejemplo será tomado más adelante por hombres como Herzen.

Los antecedentes del populismo: Herzen

Hacia 1848 el socialismo había quebrado en ciertos sectores de la burguesía, de esta forma el proceso revolucionario pasó de estar en manos de la burguesía a ser llevado adelante por el proletariado. Es en esta etapa en que aparece Herzen el cual ejemplifica el nivel más alto alcanzado por el movimiento revolucionario ruso como fundador del populismo. Él fue el intermediario entre dos generaciones de revolucionarios, como consecuencia de esta posición intermedia Herzen se valió de una doble crítica, la de sus antecesores por su radicalismo, y la de sus herederos por su conservadurismo.

Sus ideas socialistas se reducían a la lucha por la abolición del régimen de servidumbre y, por consiguiente, la entrega de tierras dentro del viejo sistema ruso de la propiedad comunitaria. Su postura tenía dos contradicciones, por un lado su liberalismo, desde la óptica de conciliar los intereses de la burguesía y los de la autocracia zarista, y por otro lado, su democratismo, el cual consistía en la implementación de la democracia, aunque para ello se debería destruir el zarismo.

La liberación de los siervos

El régimen de servidumbre impedía la ampliación del mercado interno, lo que frenaba la expansión del imperio ruso. La conquista de Turquía y Persia fueron sólo una solución momentánea, de esta manera Rusia prestó su atención sobre Asia central, Afganistán y la India, lo que provocó la ruptura de la paz con Europa occidental, instalada en la época de la cruzada contrarrevolucionaria, por estos intentos monopolísticos de Rusia sobre otros territorios.

Como consecuencia de esta ruptura de la paz estalló la guerra de Crimea (1853-55), que si bien Rusia obtuvo algunas victorias iniciales resultó un desastre para el estado zarista. El fracaso ruso en esta guerra demostró la imposibilidad de conquistar nuevos mercados exteriores, y dejo a la vista que la única forma de lograrlo era mediante la abolición de la servidumbre. Así los opositores a la abolición disminuyeron y la resistencia del campesinado entre 1842 y 1848 se multiplico en numerosos levantamientos, por estas causas, sumándole la derrota de Crimea el régimen de servidumbre se abolió en 1861.

Luego de la abolición empezó la repartición de la tierra entre el campesinado. Los mecanismos de apropiación del excedente cambiaron, ahora el estado se apropiaba del excedente por medio de los impuestos; y, aunque la abolición de la servidumbre se llevó a cabo con muchas deficiencias, esto marcó un gran paso, ya que el trabajo libre mostro ser más productivo que el forzado.

Los comienzos de la lucha política: Chernishevki

El pensamiento de Chernishevki

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com