ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion china. China antes y después de la revolución


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

China antes y después de la revolución:

Año 1840, durante el siglo XIX China sufre una terrible hambruna durante la dinastía Manchú, la dinastía imperial que gobierna de 1644, durante esa década se introduce el opio en china y comercian con él a pesar de las leyes que lo prohíben, como este gobierno era ilegal hay una fuga de dinero escandaloso que daña al país.

Tao Chuan decide llevar dos veces a la guerra a su país para frenar a los europeos.

1840 primera guerra por el opio contra Reino Unido

1856 segunda guerra por el opio contra Reino Unido y Francia

China pierde en ambas contiendas y el emperador es forzado a entregar tierras y costosas indemnizaciones, el escaso dinero chino termina en manos de extranjeros.

En 1851 se produce el primer alzamiento, frente al abuso imperialista y la ineficiencia de los Manchú surge la indignación popular, en 1851 las clases pobres y rurales del sur del país siguen al Thai ping un grupo religioso y nacionalista con manejo de la guerra de guerrillas.

La ideología Thai Ping promueve una sociedad sin distinción de clases ni sexo y la abolición de la esclavitud y la propiedad privada.

13 años después en 1864 la rebelión es aplacada gracias a la intervención del reino unido y segundo imperio francés, la rebelión Ping deja veinte millones de muertos y un pueblo chino más nacionalista.

En 1894 un ideólogo republicano funda la unión para el renacimiento de china, su nombre es San Yat-Sen de origen social campesino y médico, en la actualidad es considerado el padre de la china moderna.

En 1895 Sun se alza en armas en Cantón contra el emperador, pero es vencido y exiliado a Estados Unidos, en ese año un Japón expansionista combate contra china por el control de corea, China es nuevamente derrotada y queda devastada en todos los ámbitos posibles además desangrada en la economía por el abuso de las potencias occidentales y algunos burgueses intelectuales planean derrocar el impero para instaurar una república, entre 1899 y 1905 hay cerca de 100 rebeliones contra la influencia comercial, política y religiosa extranjera en china.

Están son reprimidas y el emperador moderniza al ejercito convirtiendo la ciudad Wuchang en el centro industrial militar del país, pero la semilla rebelde ya está sembrada en esa ciudad.

El 10 de octubre de 1911 se produce finalmente un alzamiento fuerte donde varias ciudades se unen y en el frente lidera un joven llamado Mao Zedong.

El 1 de enero de 1912 se levanta la Republica China.

Sun Yat-Sen retorna de los Estados Unidos para convertirse en presidente, inmediatamente crea el partido nacionalista chino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com