ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antes Y El Después De La Revolución Boliviana De 1952


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 13

1.- INTRODUCCIÓN

La revolución de 1952 fue periodo histórico en el cual gobernó el MNR (9 de abril de 1952) hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964--, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.

El periodo 1841 a 1880 se caracteriza por la crisis de estado ante la falta de recursos gubernamentales y de inversiones, el estancamiento económico era evidente. Durante los primeros años de este periodo, el nivel educativo de la sociedad era extraordinariamente bajo y parecía implicar que en el futuro no se podían esperar grandes cambios; el sector de la minería contaba con aproximadamente 10.000 minas abandonadas, el resto de la industria nacional satisfacía únicamente las necesidades de su población. Así pues Bolivia seguía siendo una sociedad predominantemente rural dando la impresión de encontrarse en peores condiciones que al comienzo de su vida republicana.

Fue un periodo durante el cual, a pesar de iniciarse con un sector minero en completo detrimento, se pudo lograr con la iniciativa de inversionistas bolivianos como ser: Aniceto Arce y Aramayo, una mejora sustancial allá por los años 1870, periodo durante el cual empezó a hacerse presente el capital extranjero en cantidades importantes, pudiendo decirse que la industria minera de la plata de Bolivia había alcanzado unos niveles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico y eficiencia considerables, que permitió mostrarlo como un sector pujante vital que había dado nueva vida tanto a la economía interna como al comercio internacional.

En el aspecto político, debemos hacer mención a un escenario completamente insatisfecho cuajado de luchas de poder, donde todos querían ser presidentes.

El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros muestren su interés en los mismos y que Bolivia ante la necesidad de recursos económico otorgue concesiones a favor de ellos con la finalidad de beneficiar al país. Pero tal situación no llegó a suceder, pues en 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto al salitre, situación que no fue del agrado de los concesionarios quienes se negaron a pagarlo por considerarlo "injusto" e "ilegal", argumento que tenía apoyo de los chilenos. Tal situación obligó al gobierno boliviano a confiscar el patrimonio de dichas concesiones, originando a su vez que el vecino país de Chile que había acogido en su territorio a los propietarios, llevaran a la práctica su plan larga y cuidadosamente preparado. Es así que en Febrero de 1879, las tropas chilenas con la excusa de proteger a los residentes chilenos en la zona de Antofagasta, iniciaron una decidida invasión al territorio boliviano, dando origen a la Guerra del Pacífico.

Trata de las épocas de la plata y el estaño que abarca los años 1880 hasta el 1932.

Destaca hechos importantes en la economía del país, tales que los economistas la denominaban economía abierta, también se produjeron creaciones tales como la de la universidad San Francisco Xavier ubicada en sucre hasta hoy en día.

En la parte literaria, obras importantes de escritores como Bartolomé Mitre y Ramón Sotomayor Valdés, de los historiadores el más destacado fue Gabriel Rene Moreno. Por tal motivo, el periodo que comprendió 1880 al 1920 fue denominado edad de oro para la literatura nacional.

Siguiendo con los aspectos de la economía de la época, se llego al punto de que los precios cambiaban de un día para otro y era un perjuicio para las exportaciones. Esta incertidumbre explica buena parte de la conducta de los mineros y jefes políticos predominantes en el periodo que siguió a 1880 por lo que significo que optaran por un gobierno civil.

Por otro lado, el crecimiento de la producción de estaño como la industria central de Bolivia después de 1900 arrancaba de las transformaciones de la época conservadora, el gran momento de la industria minera moderna de la plata había logrado para Bolivia los últimos avances de la tecnología minera.

El paso de la plata al estaño fue relativamente fácil para la sociedad boliviana, y con el crecimiento del sector exportador, de la expansión de la nueva elite blanca llamada cholos y de la caída masiva en la propiedad india de la tierra en el campo Bolivia seguía presentando un aspecto sorprendentemente tradicional en sus rasgos sociales.

El crecimiento económico que había tipificado a los gobiernos tanto conservadores como liberales, había quedado delimitado para algunos grupos estilistas en la segunda década del siglo XX, este crecimiento comenzó a repercutir de forma clara en los sectores mestizo e indio y la expansión de las haciendas condujo a un creciente conflicto agrario con los indios de la comunidad.

Como consecuencia de estos conflictos, de la agitación y organización de los obreros hasta 1912 no se celebró el 1o. de mayo.

2.- LA GUERRA DEL CHACO

Otro hecho importante y trascendental en el país fue la Guerra del Chaco, que fue como resultado del conflicto fundamental por los yacimientos petrolíferos entre Standard Oil de Nueva Jersey que apoyaba las pretensiones bolivianas y Royal Duch Shell instalada en el paraguay.

La guerra del chaco marcó un viraje en la historia económica del país. La gran depresión y el conflicto subsiguiente del chaco pusieron fin a la expansión e incluso a la capitalización de la industria minera.

Pero la expansión del estaño apenas repercutió en la modernización del conjunto de la sociedad, se calculó que todavía hacia 1940 más de dos tercios de los bolivianos vivían fundamentalmente al margen de la economía de mercado y todavía en 1950 el número de artesanos igualaba en la economía nacional de los fabriles, aunque parte de la sociedad activa se dedicaba a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com