ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial Y Surgimiento De La Moda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

03. La Revolución Industrial y el surgimiento del sistema de la moda: Moda y cambio social (Parte I)

1. Que es la Revolución Industrial?

La revolución industrial fue un acontecimiento que transformo una época de la historia. El comienzo de este proceso se sitúa próximo a 1780, con el auto sostenimiento de la economía y finaliza con la invención del ferrocarril en 1830. Por primera vez en la historia se libero al poder productivo de las sociedades humanas, un despegue hacia el crecimiento auto sostenido.

Esta revolución marco la ruptura de producción con el sistema preindustrial. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

2. Por qué surge la Revolución industrial en Inglaterra?

El hecho de que Gran Bretaña hubiera tenido ya su revolución política en el siglo XVII presento un camino ya allanado desde lo político, en donde las pujas ideológicas estaban fuera de escena y no eran motivo de tensiones políticas en el poder ni en las clases dirigentes.

Por otra parte, estas clases junto con los funcionarios de gobierno demostraban abierto interés en el desarrollo económico, lo cual se traducía en el impulso y desarrollo hacia los avances tecnológicos y productivos que pudieran realizarse.

3. Cuáles son las principales causas y consecuencias?

La sociedad se mostraba interesada con cambio en el desarrollo productivo y tecnológico que se estaba dando.

Para que este cambio profundo se realizara no fue necesaria la superioridad técnica. Un ejemplo claro fue la máquina de vapor de James Watt en 1784, que no requería de demasiados artilugios técnicos para su funcionamiento. El vapor comenzó z aplicarse a la maquinaria en la producción de manufacturas ocasionando un gran cambio en la economía del siglo XVIII.

En cuanto a la cuestión agraria, los grandes campos fueron cercados. Esta actividad permitió potenciar las actividades del campo: aumentar la producción para la población que crecía constantemente en las emergentes ciudades, proporcionar gente para las ciudades y las fábricas y generar capital para reutilizar en otros sectores de la economía.

Otro de los aspectos centrales del desarrollo consistió en la política de intercambio: comprar barato y vender caro, relacionado con la posesión de colonias que Gran Bretaña poseía. La posibilidad de infinitas recursos de materias primas, ejerciendo la esclavitud, permitió que este mecanismo funcionara eficientemente.

El desarrollo de una flota naval también le sirvió para gestionar sus colonias y materias primas. El algodón fue una de las materias primas que motorizo a Gran Bretaña.

Todas estas acciones estaban apañadas por una imperturbable ideología: las leyes y la dirigencia británica apoyaban la generación del dinero y del beneficio privado, aspectos no menores en la carrera de acumulación capitalista de bienes.

En el campo de lo social, nace el proletariado, la clase obrera, recurso fundamental para la maquinaria capitalista. Este nuevo sector social solo tenía como propiedad la fuerza de trabajo, poco valorada y vendida a muy bajo precio.

Las fábricas se convirtieron en el centro de la vida de la Revolución, con extensas jornadas de trabajo. Esto también trajo como consecuencia la utilización de maquinas más complejas, lo que produjo revueltas sociales, demandando que los obreros no quedaran desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com