ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 15

TABLA DE CONTENIDO

Revolución de independencia Latinoamericana…………………...5

1. 5 fragmentos de ámbito político………………………………..5

2. 5 fragmentos del Ámbito social………………………………...7

3. 5 ámbitos de ámbito económico…………………….…….…...10

4. 5 fragmentos del ámbito cultural:………………………………12

5. 5 fragmentos de Ámbito físico……………………………..……15

INTRODUCCION

La Revolución de Independencia Latinoamericana, esta puede ser respaldada por un cambio constante y el crecimiento continuo en donde intervienen los ámbitos político, social, económico, cultural y físico.

Lo podemos agrupar en: la correcta política borbona, las causas internas sociales de la independencia y las causas extremas de este mismo proceso.

En cuanto a las medidas aplicadas por la dinastía borbona española en sus colonias, debemos explicar que buscaban darle una cierta autonomía condicionando a América, diferenciación en las leyes a favor de los criollos por sobre los peninsulares, con la intención de apaciguar a aquel grupo social poderoso, impidiendo así una rebelión, como la que caracteriza al proceso de independencia.

Es posible citar en este caso al libertador Simón Bolívar, en un discurso al congreso colombiano: “la independencia es el único bien que hemos adquirido, a costa de los demás” quiere decir que a partir de una lucha de grupos sociales. Un estrato resulta favorecido y otro perdedor. En la guerra independista se puede apreciar enormes bajas mestizas, junto con el anonimato de estas personas de menor prestigio. Mientras que la aristocracia recibió grandes honores sin una participación tan activa.

Como siempre los humildes y desfavorecidos luchan por una causa y no son reconocidos así será por siempre.

REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LATINOAMERICA

5 fragmentos de ámbito político

• Asumió el trono como Felipe v y permanecía en el hasta 1746.

Argumentación

Luego de varios conflictos por el trono Felipe de anjou familiar del difunto rey calos II y quien estaba explícitamente vinculado con la que vienes siendo la dinastía francesa de los borbones quien este hizo valer su derecho como el gran y único legitimo heredero al trono de la corona española asumió el trono comparativamente como el rey Felipe v y permaneció en el trono de la corona española hasta el año 1746, como Carlos II no dejo ninguna dependencia y su alteza vino siendo el sobrino nieto del difunto rey desde entonces España fue gobernada por la monarquía de los bobones, dejando dependencia cada uno de ellos así sucesivamente iban ascendiendo al trono de la corona española.

• Las colonias quedaron sujetas a la jurisdicción, del llamado ministro de marina e indias.

Argumentación

Siendo se dieron las reformas administrativas con la finalidad de modernizar las antiguas instituciones coloniales la dinastía de los borbones creo más de una institución que remplazo a la antigua empresa colonial, el virreinato de la plata en 1776, la capitanía general de Venezuela el virreinato de la nueva granada el ministerio de marina e indias, la secretarias de despacho universal de estas instituciones remplazaron al consejo de indias los borbones pensaron que al distribuir y crear situaciones cuyas unciones eran unificar los territorios u organizarlos de una forma mejor.

• En 1739, se creó el virreinato del rio de la plata.

Argumentación

Incluían la audiencia del nuevo reino de granada y de quito, así como las gobernaciones de Maracaibo, cumana y Guyana. En 1776 se creó el virreinato del rio de la plata que comprendía lo actuales territorios de argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un año más tarde, se creó la capitanía general de Venezuela, que unifico los territorios de la actual Venezuela. También se crearon unidades administrativas que dividieron los grandes de América de izo con el fin de modernizar las obsoletas instituciones coloniales, los borbones crearon las secretarias de despacho universal.

• En 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia para el trono, lo que provocó el inicio de la llamada Guerra de la sucesión Española.

ARGUMENTACION

en el anterior fragmento se puede apreciar un problema político consistente en la falta de una cabeza gobernante a causa de la muerte del rey de España, lo cual desencadeno una guerra por el poder el cual está ligado muy estrechamente con la política de una nación , luego se denotan acontecimientos que confluyeron en el ejercicio de la política a través de reformas que a los ojos de los gobernantes eran necesarias para asegurar de alguna manera la supremacía de la corona, pero el tiempo se encargaría de mostrar los verdaderos resultados contrarios a los que pretendían los reyes.

• Los Borbones crearon las Secretarías de Despacho Universal. Estas dependencias remplazaron al consejo de Indias, el cual quedó reducido a un simple órgano de consulta. Las colonias quedaron sujetas a la jurisdicción del llamado ministerio de Marina e Indias.

Argumentación

Pertenece al ámbito político porque habla de la organización gubernamental para esa época en los diferentes virreinatos de las Américas, habla también de la organización para el cobro de los impuestos y en general la organización política y el manejo de la monarquía en las colonias creando virreinatos , ministerios y unidades administrativas que agrupaban colonias y se encargaban de diversos asuntos; así también se suprimieron órganos que anteriormente cumplían funciones específicas y que con la nueva organización terminaron siendo subordinados a otras instituciones.

5 fragmentos del Ámbito social

• La revolución europea de 1848 rescato, para un sector delos gobernantes, la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com