ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa o Tercera Internaciona


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

“REPORTE DEL PALACIO DE BELLAS ARTES”

Nombre: Revolución Rusa o Tercera Internacional

Autor: Diego Rivera

Año  1933

Técnica: Fresco sobre bastidor transportable – 6.9 x 13.9 metros

Tema: Este muralpintado por Diego Rivera en 1933, fue concebida para la Liga Comunista de América, también conocida como la Casa del Trotskismo. En este mural se puede ver a los trabajadores del mundo escuchando el mensaje de Vladimir Lenin León Trotsky, quienes son acompañados por un grupo de civiles y el Ejército Rojo. También se puede ver la bandera de la Tercera Internacional, organización que se fundó en 1919 para promover el acceso del proletariado al poder, la expansión del socialismo y la abolición de las clases. Por otro lado, cabe mencionar que este mural fue trasladado al Palacio de Bellas Artes en 1977.

Opinión: Me gustó mucho porque representa a los trabajadores escuchando un mensaje. Aunque a mi parecer las caras de los trabajadores es de inconformidad.

[pic 1]

Nombre: Nueva Democracia

Autor: David Alfaro Siqueiros

Año: 1944

Técnica: Piroxilina sobre celotex y masonite – 3.68×2.46 metros (laterales) y 5.50×11.98 metros (central)

Tema: El Mural Nueva Democracia, encargado a Siqueiros en 1944, está compuesto por un tríptico cuyo tablero central, y principal, es México por la Democracia e Independencia, en el que se puede apreciar a la humanidad, representada por un ser andrógino (con mezcla de rasgos femeninos y masculinos), con grilletes en las muñecas y un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución Francesa; el segundo panel es Víctimas del Facismo, en el que Siqueiros conmemora la victoria de los aliados sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio; y, en el tercer panel, Víctimas de la Guerra, se puede ver dos cuerpos cercenados.

[pic 2]Opinión: se me hace un poco exagerada la pintura aunque demuestra lo que el autor quería en realidad, sobre la democracia en México.

Nombre: Liberación o La Humanidad se Libera de la Miseria

Autor: Jorge Gonzáles Camarena

Año: 1941

Técnica: Acrílico sobre tela en bastidor móvil – 4.49 x 9.93 metros

Tema: En este mural, el artista representó a la vida con un hombre y una mujer desnudos, “dueños de la fuerza cósmica que respira la humanidad”. Pero, por el conservadurismo de la época, el mural desató una gran controversia en la Sociedad Mexicana. En 1963, González Camarena fue invitado a pintar un mural dentro del Palacio de Bellas Artes, en el que recreó parte de Díptico para la Vida, ejecutando una composición en tres secciones en la que se puede ver la evolución de México. La primera sección se refiere a la esclavitud, con ayuda de un campesino dentro de un ataúd y una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes y señales de prohibiciones; la segunda al lugar del acto de liberación, mediante los hombres que se despojan de sus ataduras; y, en la última la sabiduría de la vida, con una mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, conduciéndose a la liberación espiritual.

Opinión: la manera en la que pintaban los autores es un poco confusa pero su mensaje es claro una vez que lo lees, me gusto su forma simétrica.

[pic 3]

Nombre: Katharsis

Autor: José Clemente Orozco

Año: 1934

Técnica: Fresco sobre bastidor metálico transportable – 4.46×11.46 metros

Tema: En 1934 la Secretaría de Educación Pública invitó a este artista a realizar un mural justo frente al muro que estaba interviniendo Diego Rivera. En este mural, Orozco realizó una severa crítica a la sociedad de masas y denunció los peligros del desarrollo tecnológico, mostrando varias alegorías a la guerra, a la anarquía general y la degradación social. Por otro lado, en este mural, Orozco señala que la única redención posible es el cambio a través de una destrucción renovadora.

Opinión: me parece que es un mural dramático, en el que se puede ver una composición caótica matizada unos grandes contrastes y colores muy brillantes, captando la atención de los espectadores y atrapándolos en la pintura.[pic 4]

Nombre: El Hombre en el Cruce de los Caminos o El Hombre Controlador del Universo

Autor: Diego Rivera

Año: 1933

Técnica: Fresco sobre bastidor metálico transportable 4.80×11.45 metros

Tema: En 1933, Diego Rivera fue contratado por la familia Rockefeller, para pintar un mural en el recibidor del Centro Rockefeller. Este mural, lleno de fuerza política y social, muestra al obrero como un eje central, desde el que el mundo se divide en dos. Por un lado se puede ver al mundo capitalista, con su desigualdad, la lucha de clases, la corrupción, la represión y la guerra; y, por el otro  se puede observar al mundo socialista, representado por los trabajadores manifestándose pacíficamente en la Plaza Roja, la unión obrera encabezada por Lenin y la cohesión del proletariado mundial, con ayuda de Marx, Engels, Trotsky y Bertram D. Wolfe.

Opinión: no me gusta mucho la manera en la que pinta Diego Rivera, pero el momento de pintar estos murales dejos claro su mensaje y que es único, pienso que debemos de preservar estos y hacer que más gente los conozca así como su historia

[pic 5]

Nombre: Tormento a Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc

Autor: David Alfaro Siqueiros

Año: 1950-1951

Técnica: Piroxilina sobre celotex -4.53×8.14 metros (cada mural)

Tema: Estos dos murales (creados en 1950 y 1951) forman un díptico en el que se narra la historia de la conquista de México. En El Tormento a Cuauhtémoc se puede ver el momento en el que el gobernante mexica fue torturado para que revelara el escondite de los tesoros de Tenochtitlán. En esta pieza, se puede ver al líder mexica soportando las torturas, mientras que Tetlepanquetzal, señor de Tlaco pan, implora por piedad. Y, un detalle a destacar, es que entre los soldados españoles se asoma un rostro indígena, que hace referencia a la Malinche, justo frente a una mujer ensangrentada, que representa a la patria (y junto a ella, una niña mutilada que imita a la patria). “Es un canto a Cuauhtémoc y a una imagen de lucha que tienen que sostener los pueblos débiles” Siqueiros, el día de la inauguración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (488.1 Kb)   docx (411.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com