ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reyes romanos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

TITO LIVIO

III. Reyes romanos

Siete reyes habrían existido en el período monárquico:

I. Rómulo (753-715 A. de C.) de existencia dudosa, fue quien según la leyenda habría fundado Roma junto con su hermano Remo a quien le dio muerte. El reinado de Rómulo no era más que un mando militar y tratando de los intereses comunes en un consejo de 100 hombres que se llamó senado.

Proyectó y llevó a cabo el rapto de las doncellas sabinas y de otras ciudades para acudir a las fiestas de Neptuno organizadas por él. Esto irritó a los pueblos comarcanos que tomaron las armas, Rómulo estuvo casi siempre en guerra con países vecinos y consiguió muchas victorias.

Tenía un gran poder despótico, por lo que el senado lo odió y le dieron muerte y destrozaron su cadáver.

II. Numa Pompilio (715-676 o 672 A. de C.) a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; fue quien estableció el Estado sacerdotal en el Estado Romano.

III. Tulio Hostilio (673-641 A. de C.). Según Tito Livio después de Numa los senadores eligieron a Tulio Hostilio quien fue más belicoso que el mismo Rómulo.

Declaró la guerra a los Veyes y reclamó el auxilio de los albanos pero estuvo a punto de perder la batalla por que los albanos estaban dirigidos por Meto Fusio, entonces Tulio se vengó de él haciéndolo descuartizar tirado por dos caballos y mandó a destruir Alba y que sus habitantes sean trasladados a Roma.

Luego se hizo supersticioso, pero atrajo la cólera de Júpiter que le mató con un rayo a los 32 años de su reinado.

IV. Anco Marcio (641-616 A. de C.): nieto de Numa e hijo de una sabina. Fue elegido por el pueblo y confirmado en su puesto por el senado.

Auxiliado por los etruscos, luchó entre los latinos, veyentinos, sabinos… a quienes derrotó; aumentó con ellos la población de Roma y les dio el derecho de ciudadanía, sabía política iniciada por Rómulo y que contribuyó al engrandecimiento de su patria. Desde entonces lleva ésta el nombre de ciudad de las siete colinas, por la incorporación a su recinto de los montes Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Así Roma llegaba al mar.

Construyó templos, explotó las salinas inmediatas, fortificó el Janículo, edificó una cárcel, el acueducto, el puente sublicio sobre el Tiber y el puerto de Ostia (640 A. de C.) abriendo así para los romanos el comercio con Sicilia y Cártago.

Según algunos historiadores él habría intentado restablecer en Roma el olvidado culto a los dioses.

Anco Marcio estableció la clase plebeya entre sus prisioneros latinos asentados en la colina del Aventino.

También construyó una prisión para delincuentes pública por lo tanto se podría pensar que hizo distinciones entre delitos públicos y privados.

A estos cuatro primeros reyes se les atribuye la iniciación de la expansión exterior que habría culminado con la caída de Alba Longa.

En el siglo 7 A. de C. Se produce la conquista etrusca cuando:

V. Lucio Tarquino Prisco (616-578 A. de C.). Nació en Etruria, fue hijo de madre etrusca y padre extranjero.

Se cuenta que al entrar a Roma un águila le arrebató el sombrero y después de remontarse por los aires, lo volvió a poner en su cabeza por lo que fue considerado que tenía de su parte a los Dioses. Al momento tuvo el rango de senador y los clientes que llevaba consigo fueron ciudadanos romanos y formaron una tribu.

Su riqueza y generosidad lo hicieron muy popular. Su reinado es el de verdadero reformador. Reformó el orden ecuestre, engrandeciendo el poder en Roma.

Obligó a Etruria a aceptar sus leyes.

Hizo grandes obras de embellecimiento y de utilidad en Roma: hizo de piedra la muralla de la ciudad, hizo cloacas para llevar al Tiber las aguas de las siete colinas, y para sanear la parte baja de la ciudad, empezó la construcción del Circo Máximo y emplazó en la cumbre del Capitolino el templo Capitolio, que fue el templo de la deidad romana de Júpiter.

Dos campesinos lo asesinaron estando ante el tribunal administrando justicia.

VI. Servio Tulio (578-534 A. de C.). Su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su madre que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de Tarquino el antiguo.

Servio nació en el Palacio y fue educado como príncipe, cuando tuvo la edad conveniente, Tarquino le dio su hijo en matrimonio.

Al morir Tarquino, lo proclaman rey a Servio. Su gobierno fue muy tranquilo.

Servio fue más notable por las obras que hizo en el interior que por la construcción que dio a los romanos.

Estableció entre los latinos y los romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el Aventino.

El favor que dispensó a los plebeyos excitó celos en los patricios. Lucio Tarquino, que era el mayor de los nietos de Tarquino el antiguo, quiso ganar el trono de su abuelo. Ayudado por su mujer, Tulia, hija de Servio, tramó una conjuración en la que tomaron parte varios patricios quienes asesinaron al rey al salir del senado. Tulia hizo pasar su carro sobre el cadáver de su padre.

La constitución de Servio no se escribió, o al menos se perdió el texto.

Reforma de Servio tulio a causa del crecimiento de la población romana aumentó el plebeyado, ésta no tardó en hacer sentir su gravitación en la vida de la ciudad, por lo tanto los reyes comenzaron a hacer concesiones a su favor.

Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron los primeros que otorgan concesiones de tierra a los plebeyos, Tarquino, el antiguo realiza una fusión de elementos nuevos dentro del Estado, quiso asimilar las dos castas opuestas de la población, pero por la oposición patricia debió limitar su reforma. Él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com