ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riva Palacio, Vicente: Monja y Casada, Virgen y Mártir, Editorial Porrúa, México, 1946, 638 pp.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Riva Palacio, Vicente: Monja y Casada, Virgen y Mártir, Editorial Porrúa, México, 1946, 638 pp.

Introducción

Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y muere en Madrid, España el 22 de noviembre de 1896, fue un político, militar, jurista y escritor mexicano. Su padre fue el abogado defensor de Maximiliano de Habsburgo durante su captura en Querétaro y fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es nieto directo del Gral. Vicente Guerrero. A sus quince años, en el pleno de la invasión norteamericana, forma parte de una guerrilla en contra de los invasores. Durante la Segunda Intervención Francesa en México arma una guerrilla por su propia cuenta con el fin de unirse a la lucha con el Gral. Ignacio Zaragoza. Toma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863, sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí y es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar la toma de Tulillo y Zitácuaro. En 1865 es nombrado gobernador de Michoacán.

El género que más le sonríe siempre en popularidad es la novela. Tuvo a su disposición la mayoría de los archivos de la Santa Inquisición, lo que le brinda una grandísima cantidad de información que plasma en sus novelas de tema colonial.

En esta novela de Vicente Riva Palacio (1832-1896), primera de una tetralogía donde el personaje Martín Garatuza es el hilo conductor de diversas historias que recrean de una manera intencionada la vida colonial; la trama narra las desventuras de doña Blanca, quien debe enfrentar a la Inquisición, a la decisión familiar, a traiciones y asesinatos, y a la misma muerte, para defender su amor. Riva Palacio crea un ambiente espléndido, y lo adorna con un lenguaje efectivo, seductor, divertido, que ayudó a fundar la novela mexicana.

El libro se ubica en la época de la colonia y la historia comienza con la visita de Martin Garatuza al convento de Santa Teresa cuando esperaba la llegada del arzobispo y a don Fernando de Quesada que era el oidor y juntos fueron a ver a doña Beatriz su enamorada pero algunos problemas con su hermano impedían que estuvieran juntos. Don Fernando y Doña Beatriz platicaron y se juraron amor por siempre, también platicaron que ya iban avanzadas las negociaciones para la inauguración del convento de las carmelitas descalzas. Don Alonso odiaba a Don Fernando y con ayuda de Pedro de Mejía prepararon una emboscada.

También se narra no solo la vida cotidiana, sino también de la ya marcada división social y el papel tan importante que tuvo la inquisición en México en la administración de justicia en la Nueva España.

Monja y Casada, Virgen y Mártir

En esta obra tan magnifica de Riva Palacio se hace mención y se da tanto una versión como una visión histórica de cómo fueron los primeros años del México colonial, después de la caída de Tenochtitlan, por parte de las tropas de Hernán Cortes. El autor compara al México de su con temporalidad con el México  de hace dos siglo y medio, ese México que apenas empezaba su construcción, y  haciendo un énfasis y recordando la grandeza de los tiempos de Moctezuma, la vida durante los primeros años coloniales donde se señala a una ciudad que fue muy distinta a los años de Palacio, donde no se contaba con seguridad abriendo así las puertas a bandidos, y que los habitantes solo se podían defender con sus propias armas.

El libro se ubica en la época de la colonia y la historia comienza con la visita de Martin Garatuza al convento de Santa Teresa cuando esperaba la llegada del arzobispo y a don Fernando de Quesada que era el oidor y juntos fueron a ver a doña Beatriz su enamorada pero algunos problemas con su hermano impedían que estuvieran juntos. Don Fernando y Doña Beatriz platicaron y se juraron amor por siempre, también platicaron que ya iban avanzadas las negociaciones para la inauguración del convento de las carmelitas descalzas. Don Alonso odiaba a Don Fernando y con ayuda de Pedro de Mejía prepararon una emboscada. 

Martin por su parte fue en busca de la Sarmiento que era una bruja, para preguntarle sobre el Ahuizote que había sido mandado por Don Pedro para asesinar a Don Fernando. Sin embargo la Sarmiento le hace jurar antes de ofréceles sus servicios de brujería, que no la delataría ante la inquisición.  
A pesar de que Don Fernando ya había sido advertido por Martin que iban a atentar sobre él, este tenía urgentemente que hablar con el arzobispo, para ver la resolución del virrey sobre el convento de Santa Teresa. Entonces los hombres que había mandado Don Pedro de Mejía hasta que saliera Don Fernando de la casa de arzobispo, pero no contaban con la astucia de el sirviente de Doña Beatriz, Teodoro este golpeo a uno de los asesinos dejándolo inconsciente e hizo huir a los otros malhechores. 
Mientras Martin estaba con la Sarmiento esta le haría una revelación que dejaría a Martin muy afectado, le dijo que a Don Fernando le quedaban tan solo 5 meses de vida y que el asesino serial él, Martin se quedó pasmado y le dijo a la Sarmiento que era una mentirosa y este la amenazo pero sin pasar a mayores; Martin ya más calmado se dirigió a la casa de don Fernando en donde se encontraba Teodoro y el malhechor. 

Luisa era una mujer hermosa que había engañado a Teodoro y traicionado a los de la raza negra, ella se casaría con una persona muy importante y que con ayuda de la Sarmiento lo asesinaría, también engatuso a Don Pedro de Mejía, diciéndole que lo amaba aunque esto no fuera verdad. Pero un día Luisa se enamoró de alguien que no le correspondía así que fue con la Sarmiento a pedirle ayuda, esta le dio unos polvos para enamorar, este hombre se llamaba Cesar de Villa clara. 

Luisa también le pidió ayuda al Ahuizote para que le ayudara a contactarse con Don Cesar, este acepto, pero La beata de doña Cleofás también había sido mandada pero esta por Don Alonso, para que le dijera a Doña Blanca que había un hombre enamorado de ella, pero no le dijo quién y esto armo una terrible confusión que termino con un duelo entre Don Cesar y Don Alonso, ya que este pensó que andaba con Doña Blanca, pero Don Cesar lo hirió y a su vez Don Alonso con una daga hirió a la beata, dejándola muy mal herida. Posteriormente a Don Cesar lo desterrarían 8 años a Filipinas por herir a Don Alonso. 
Con esto Luisa chantajeo a Don Pedro, ya que le dijo que sabía un secreto que le ayudaría a no perder su herencia, y lo obligo a firmar un documento en el que prometía casarse con doña Luisa, y el secreto era que su hermana tenía un amor aunque no era cierto. 

Martin Garatuza ya vivía con María la sordomuda que vivía con la Sarmiento, pero él no sabía si esta se había enamorado de el por qué la Sarmiento le había dado un elixir para que esta se enamora de él, pero la Sarmiento le metió malas ideas tanto a Martin, como a Doña Beatriz y Don Fernando, ella le conto a Martin que Doña Beatriz estaba engañando a Don Fernando Con Don Pedro de Mejía sin ser esto cierto, pero Martin le fue a contar a Don Fernando y este se cercioro de que fuera verdad, pero la sarmiento le tendió una trampa a Doña Beatriz para que esta saliera y cuando fueran a buscarla ella no estuviera, pero a su vez a ella también le hicieron creer que Don Fernando la engañaba con María, así que todo lo hizo concordar. 
Un día el Ahuizote siguiendo órdenes de la Sarmiento, este le dijo a Martin que María lo engañaba con otro hombre, Martin lleno de rabia quiso averiguar quién era el hombre, a su vez la Sarmiento le mando un anónimo a Don Fernando en el que decía que tenía que acudir a la casa donde se encontraba María para que le dieran más información acerca del amante de Doña Beatriz, este acudió al lugar pero Martin se encontraba afuera esperando para matar al amante y sin saberlo mato a Don Fernando. 
Por fin llegaba el día en que se inauguraba el convento de Santa Teresa , Doña Beatriz iba muy triste tras la muerte de Don Fernando, después de la ceremonia le suplico a el virrey le diera la licencia de ser una novicia en el convento, este acepto por la insistencia de Doña Beatriz. Luisa que había sido raptada por Don Carlos de Arellano y además la había quitado el pergamino en el que había firmado Don Pedro la promesa de casarse, pero uso su astucia y logro su escape con la ayuda del jardinero que se había enamorado de ella así que llegaron a la ciudad de México y lo primero que hizo fue ir a ver a la Sarmiento, para pedirle acilo. Después fue con Don Pedro a chantajearlo y decirle que cuando se iban a casar este se enojó y le dijo que no iba a aceptar pero esta lo chantajeo y lo obligo a casarse. 
La Sarmiento seria asesinada por un estudiante pues quería vengar el asesinato de su amo. Doña Blanca se hizo novicia en el convento. Después delatan a Luisa y don Pedro la corre, esta jura con vengarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com