ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Cabral Del Hoyo


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

DON ROBERTO CABRAL DEL HOYO

Don Roberto Cabral del Hoyo nació el 7 de agosto de 1913 en la Ciudad de Zacatecas en el Callejón del Santero numero 7, a una cuadra de Catedral. Su padre fue Don Fernando Cabral Velazco, quien trabajaba en Hermosillo Sonora como gerente del Banco Nacional de México y su Madre fue Doña Amalia del Hoyo Rosset que pertenecía a una familia de antiguos mineros y hacendados de Zacatecas.

Don Roberto era un poeta de alto nivel que manejaba magistralmente el soneto con todas las reglas y con finura asi como con sensibilidad en sus estrofas elegantemente rimadas con musicalidad y contenido con medida natural sin forzamiento ni rellenos inútiles, cerrando sus contenidos con los tercetos. También manejo muy bien el poema libre, dejando volar su imaginación como pajaros sobre los altos pinares de la sierra.

Empezó tarde a escribir poesía pues fue hasta 1941 cuando aparecen sus primeras composiciones pero de ahí en adelante agarro vuelo y fue muy prolífico dejando varios libros de su cosecha.

Ya radicado en México de 1938 a 1948,escribió, dirigió y produjo programas de radio para la XEW, XEQ y radio Milien. Ese mismo año de 1948 editorial cultural le publica su segundo libro titulado “Tu amor o tu olvido” y otros poemas.

De 1948 a 1949 fue subdirector de radio en educación SEP y en 1950 la editorial al estilo le publican su tercer libro para merecer la gracia.

De 1950 a 1959 fue redactor y jefe de rdactores de la ciencia de publicidad. En 1959 la editorial Jus le publica su libro “Contra el oscuro viento”.

De 1959 a 1964 fue producto de programa de televisión asesor de publicidad y relaciones públicas del Fondo de Cultura Económica.

En 1966 la editorial Ecuador le publico su libro “Potra de naca”.

En 1968 Cuadernos de Cultura Popular le publico su libro de “Mis raíces de la tierra”, y enlato el fondo de cultura económica le público “Rostro en la arena”.

En 1971 el Gobierno del Estado de Zacatecas le publico la de Junio.

En 1973 al cumplir Roberto 66 años fue declarado hijo predilecto del Estado de Zacatecas. En Ciudad Capital una calle lleva su nombre.

En 1980 El Fondo de Cultura Económica le publico “Obra poética” y en 1985 le publico “Reflexiones poéticas” en San Ángel.

En 1986 el gobierno del Estado de Zacatecas le publico 3 sonetos a Francisco García Salinas y en 1988 el mismo gobierno le publico el libro “Estas casas que yo escribo”.

Muchos libros más escribió el gran poeta zacatecano Don Roberto Cabral del Hoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com