ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma. Edificios para los espectáculos


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Edificios para espectáculos

[pic 1]

1. El TEATRO ROMANO es un edificio de planta semicircular. En él se distinguen tres zonas bien definidas:

La cavea es el graderío donde se acomoda el público que asiste a las obras. Se divide en tres zonas, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: en la ima cavea (la zona más cercana al escenario) se situaban los patricios (normalmente esta zona estaba reservada para los hombres, aunque en algunas ciudades se admitía también a las mujeres nobles); la media cavea (zona intermedia) está dedicada al público en general (lo normal es que solo se admitiese a hombres); la summa cavea, (la zona más alta y alejada del escenario) albergaba a las mujeres y los niños (si el teatro era pequeño y no tenía summa cavea, las mujeres y los niños se situaban junto a los hombres en la media cavea). [pic 2]

La orchestra es el espacio semicircular situado entre la scaena y la cavea. En el teatro griego era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones. En el teatro romano es un espacio reservado para espectadores distinguidos (senadores, embajadores, las sacerdotisas vestales…). Solían tener escaleras de acceso a la scaena.

La scaena es el conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. La escena puede dividirse en varias zonas: el proscaenium, plataforma en la parte delantera de la escena donde actuaban los actores; el frons scaenae, muro lujosamente decorado situado detrás del proscaenium, en el que se abrían tres puertas; el postscaenium, conjunto de dependencias situadas detrás del frons scaenae: vestuarios, pasillos, camerinos...).

En los teatros se representaban tragedias y comedias.

2. Como su propio nombre indica (ἀμφί –por los dos lados- y θέατρον -teatro-), el ANFITEATRO ROMANO es la unión de dos teatros, adosados por el escenario. Es de planta ovalada y el exterior generalmente se compone de varios órdenes de pilares o columnas con arcos. Se divide en dos zonas bien diferenciadas:

La arena es el escenario donde se desarrolla el espectáculo. Está rodeada por un muro recubierto de mármol, el podium, que sirve para proteger al público. Bajo la arena se suele encontrar la fossa bestiaria (conjunto de galerías donde se guardaban las jaulas de los animales), cubierta con una estructura de madera sobre la que se extendía la arena.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com